La columna de César Montes / La fallida democracia occidental y las traiciones en la izquierda

Por César Montes / Desde la cárcel en Guatemala

El 12 de octubre de 2021 fue detenido ilegalmente en México y trasladado bajo secuestro a Guatemala. Injustamente preso y condenado a 175 años de cárcel, César Montes es el último guerrillero revolucionario del siglo veinte. Desde distintos países del mundo llegan firmas para que la justicia guatemalteca revea su situación y lo libere. Mientras tanto escribe desde su encierro y PREGUNTAS publica sus recuerdos y reflexiones que interpelan críticamente a una sociedad que no atina a reaccionar frente a la embestida de la derecha. Aquí su decimocuarta entrega cuando lleva tres años preso en cárcel común a sus 82 años. (Nota del Editor)

Una vez firmados los Acuerdos de paz en Guatemala se establecieron organismos para dar cumplimientos a los mismos. Las pocas estructuras integradas fueron siendo paulatinamente debilitadas hasta desintegrarlas. Se había acordado de que la Policía Nacional fuera substituida por la Policía Nacional Civil y con la reducción del ejército se les abrió plazas a exsoldados para pasar a la Academia de la Policía, establecida para cumplir otro de los acuerdos. Algunos excombatientes guerrilleros se integraron a esa Academia y luego a la nueva institución. De esa manera el gobierno garantizó que los soldados que dieron de baja por la reducción acordada siguieran recibiendo sueldo integrados a una nueva estructura llamada a mantener su disciplina militar para el instrumento autorizado para la represión según la Constitución nacional.

La mayoría de las policías privadas del país son de exmilitares y contrataron preferentemente a exsoldados.

Se calcula que hay mas de 100 mil a 150 mil agentes privados de seguridad lo cual cuadruplica el número de policías. Hasta los negocios pequeños contratan seguridad privada. La PNC tiene una plantilla de 25 mil efectivos solamente. Se calcula que hay 40 homicidios en la ciudad capital cada semana. Se ha comprobado estadísticamente que muere a diario más personas que durante el enfrentamiento armado interno.

Se estableció la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad para substituir al Estado Mayor de la Presidencia que estuvo implicada en acciones de represión y desapariciones de personas. Se encargaría de la Seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República y altos funcionarios que visitaran el país. Se ha convertido en uno de los organismos que consumen más presupuesto que otras instituciones de la paz, como irónicamente se les llamó.

El Fondo de Tierras, otra de esas instituciones, en el mejor de los años compró la risible cantidad de 10 fincas en un año. Todas con precios sobrevalorados para llenar los bolsillos de gerentes y organismos que determinaban cual finca y a qué precio se compraba. El colmo fue cuando ni una sola compra se hizo, a pesar de ser fuente de corrupción, se fue dejando morir por inacción. Así mismo fueron otros espacios en los cuales se cobraban dietas o estipendios a representantes de las mujeres, de los indígenas, de las cooperativas y quien en realidad marcaba el paso o partía el pastel era el representante de la Cámara del Agro, empresarial que en muchos casos defendió más a los campesinos que las propias organizaciones que tenían un representante inoperante.

La comisión de acompañamiento de los Acuerdos de Paz sirvió para tener una representación que imperturbable fue testigo de la lenta desaparición de cada una de las instituciones de la paz. Cuando estos cumplieron 25 años, la celebración que se hizo cada año fue esta vez deslucida y anémica. Las clases dominantes lograron en 25 años dejar sin efecto la mayoría de los Acuerdos.

Sobrevivió y jugó papel importante haber encontrado abandonado el archivo de la anterior Policía Nacional, con información muy útil para saber que muchos de los desaparecidos habían sido asesinados sin juicio alguno. Logró ese descubrimiento que se estableciera con apoyo financiero de centros de investigación de universidades incluso norteamericanas la dignificación de muchos de los asesinados y documentar en juicios que ya se realizaban testimonios escritos por los mismos represores.

En lo personal me tocó dar asistencia técnica de calidad a tres fincas obtenidas por medio del Fondo de Tierras. En la Finca La Lupita de retornados (ex guerrilleros), junto al mar al sur de Santo Domingo Suchitepéquez, supe que debían la astronómica cantidad de 11 millones de Quetzales. Iniciamos las gestiones para lograr un nuevo avalúo de la finca cuya tierra había sido esquilmada por el cultivo de algodón, perdiendo su calidad de tierra fértil. Finalmente, luego de diferentes recursos y argumentaciones logramos presentar la solicitud de quitarle ese precio abusivo y corrupto porque todas las tierras vecinas de ese terreno estaban en promedio a 1 millón caballería y tenía 2 y media caballerías (arcaica medición que consiste en lo que tarda un caballo en recorrer cierta cantidad de terreno). Finalmente, junto a los campesinos logramos bajar el precio a un millón y medio, con gran alegría para los beneficiarios. En las otras dos fincas sobrevaluadas a las que dimos asistencia técnica también logramos rebajas. En una de 8 millones bajamos a 800 mil, tanto era la sobrevaloración.

El sistema estaba corrupto. Se le pidió a los retornados y desmovilizados integrarse al sistema, con consecuencias desastrosas. El impulso revolucionario se perdió y luego de pequeños avances logrados por la inercia del contar con un partido político legalmente reconocido que puso varios diputados, esa cantidad vino reduciéndose hasta que solo uno pudo poner la ex guerrilla, que sufrió desprendimientos y se formaron además de URNG, WINAK, UNID, MAIZ, ALIANZA NUEVA NACIÓN (ANN) e incluso el partido Encuentro por Guatemala que finalmente se desplazó a la derecha con la eterna diputada, su secretaria general que había librado luchas importantes en busca de desaparecidos en el GAM Grupo de Apoyo Mutuo.

Se perdió la esencia de la lucha revolucionaria por los cambios profundos para entrar a la lucha electorera que cada 4 años se reactivaba con ilusiones de aumentar el caudal de votantes y diputados, pero en realidad cada campaña electoral significó reducción de su caudal electoral y del número de diputados para convertirse en una oposición testimonial, marginal tal como lo concibieron la oligarquía, políticos derechistas y los militares.

En la primera ocasión que participamos aliados URNG, DIA, UNID, me propusieron se candidato a diputado por Suchitepéquez departamento donde había crecido. Acepté y llevé conmigo al candidato a presidente: Álvaro Colom a conseguir apoyo en propaganda con mis contactos con el Partido del Trabajo en México. Conseguimos siete toneladas de posters, espectaculares, pendones, todos de lonas plásticas para inundar el país.

Por atención especial a mi persona me hicieron pendones y posters del mismo tamaño que para el candidato a presidente. Los coloqué en la principal avenida de Mazatenango la cabecera del departamento. Se ponían en juego tres diputaciones.

El principal candidato del partido FRG del general genocida Ríos Montt me conocía desde adolescente y una noche me avisó: -Están arrancando toda tu propaganda esta noche y seguramente me van a acusar a mí, pero son los de la URNG los que la arrancan y puedes ir a verlos en este momento. Monte mi carro y efectivamente eran compañeros del partido por el cual estaba compitiendo quienes se retiraron apresuradamente al verme llevándose todo lo que habían arrancado en su vehículo.

Posteriormente cuando en Santo Domingo se haría la presentación del candidato a alcalde y aprovecharíamos para presentar a los candidatos a diputados y también hacer propaganda por el candidato a presidente, la presentadora oficial a grito batiente dijo: Voten por este nuestro candidato a alcalde diciendo su nombre, para presidente voten por Colom y para diputado voten por el que quieran de cualquier partido. Todo eso conmigo presente. Eso demostraba la intransigencia y espíritu de secta de los compañeros de URNG en esa localidad, sectarios a morir. El espíritu unitario nuestro, era rechazado a pesar de que en lo personal obtuve propaganda para todos en todo el país.

Eso fue suficiente para mí. Nunca más participaría en ningún puesto de elección popular en este sistema electoral manejado por financistas cuestionables y con aliados que más que eso eran enemigos políticos nuestros por no tener carné de la URNG.

Advertí en mi calidad de columnista del periódico Siglo XXI que esa política partidaria era suicida y erosionaría su caudal electoral. No se necesitaba una bola de cristal para presagiar lo que era evidente. Así ocurrió.

Es absolutamente indispensable que se entienda que las leyes electorales, el diseño completo de las elecciones adentro de lo que se llama la democracia occidental es un proyecto fallido. Si gana algún candidato de origen popular como Castillo en Perú, o Lula en Brasil, en aquella época Salvador Allende, las estructuras de poder se rebelan, dan golpe de estado militar como en Chile bombardeando el Palacio de la Moneda, ametrallando al mismo presidente democráticamente electo y asesinando miles de intelectuales, pintores, cantautores, dejando una estructura que sobrevivió al dictador tristemente célebre. Luego se adoptó el politizar a la justicia y entonces procesar a Lula, a Dilma, a Pedro Castillo, ahora lo pretenden con Petro y sobre todo se utilizan retorcidos métodos para impedir legalizar el triunfo incuestionable de Bernardo Arévalo en Guatemala, luego de procesarlo antes que tome posesión y finalmente para que en caso llegara a ser presidente en funciones lo haga sin contar con bancada de diputados en el congreso. Ahora la sofisticación llega al colmo que la desaforada campaña en su contra incluye todos los matices de la calumnia en su contra, en contra de su honestidad, su capacidad para gobernar e incluso sobre su opción sexual en un país que gobernó una pareja homosexual que no le cuestionaron durante su período por su doble moral e hipocresía.

Todo el sistema electoral y gubernamental está diseñado para que no triunfen los sectores populares y democráticos, porque ninguna clase social dominante va a producir leyes que no le favorezcan. Ninguna de los sectores dominantes se suicida, hará lo que sea para no solo sobrevivir sino para gobernar impidiéndolo a los sectores populares.

2 comentarios

Deja un comentario