Día de renuncias presidenciales en Argentina y Brasil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anunció que renunciará a fin de mes a presidir el máximo órgano de Justicia del país para ser reemplazado por Carlos Rosenkraz, abogado de grandes corporaciones y designado por decreto por el presidente Mauricio Macri. Mientras tanto en Brasil, el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva renunció a ser candidato presidencial en octubre próximo y designó para reemplazarlo a Fernando Haddad, quien iba a ser su compañero su compañero de fórmula.

“Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante”, dijo el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), en un video colgado en su cuenta de Facebook. El video fue filmado ante la cárcel de Curitiba (sur) donde el líder de la izquierda purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Será también a proximidad de la cárcel, instalada en la sede de la Policía Federal (PF), que Haddad leerá la carta hacia las 15 ante la militancia y la dirección nacional del PT. Haddad, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo, sostiene en su portal web el diario Perfil, el primero en informar de esta decisión.

Por su parte, la renuncia de Lorenzetti viene precedida por once años en el cargo una relación cordial con el presidente Mauricio Macri pero el cuestionamiento permanente de la diputada oficialista Elisa Carrió. El reemplazante que suena con más fuerza es Carlos Rosenkratz, quien asumiría a partir del 1 de octubre próximo, aunque otras versiones indican que sería Elena Highton de Nolasco la nueva presidenta hasta fin de año.

Jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, Lorenzetti fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz, el probable reemplazante de Lorenzetti, fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2629 avales y 1428 impugnaciones. La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.

(Tomado de http://www.prefil.com y Página 12)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s