Reclaman los tareferos de Misiones por el pago de sus tareas y contra la inflación

(Foto: http://www.argentaplus.com.ar)

Los productores de yerba mate de Misiones marcharon ayer hasta el Ministerio de Trabajo, en el bajo porteño, para visibilizar la situación crítica que viven por la falta de pago de los contratistas y la fuerte inflación. “La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago según valores de convenio, que para este año debía ser de 1450 pesos la tonelada de hoja verde”, sostuvieron. Aclararon que muchos contratistas demoran el envío de los pagos y usan el precio viejo de 900 pesos por tonelada. “Es una verdadera burla y una humillación para nuestra pesada tarea”, remarcaron.

Organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizan un “Yerbatazo” frente a las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 600), en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman mejores condiciones de trabajo y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras tareferas de Misiones. También en simultáneo realizan varios cortes de ruta en Montecarlo, Dos de Mayo, Oberá, San José, Andresito y Posadas.

“¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denuncian.

“La situación de los tareferos es cada vez más crítica – denuncian en la convocatoria – Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago a los tareferos según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera burla, y una humillación, para nuestra pesada tarea“, explican trabajadores tareferos.

Los trabajadores y trabajadoras tareferas denuncian el impacto de la inflación a nivel nacional, además de la brecha cada vez más amplia entre lo que cobran por su producción y los precios con los que la yerba llega a las góndolas: “¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?“, se preguntan, incrédulos y señalan que “ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable”.

(Fuente: Misiones on Line y Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s