El INDEC desmiente al Gobierno de Macri sobre empleo minero

(Foto: tomada de ww.noalamina.org)

En recientes declaraciones de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sanchez, respecto a las fuentes de trabajo que genera la minería en el país, afirmó que hay un inventario que habla de 82.000 empleos activos para 2017. Sin embargo, este dato es muy diferente al publicado por el INDEC como resultado del Censo Nacional de la Actividad Minera que indica que el personal ocupado total al 31 de julio del 2016 era de 40.129 personas.

En un marco nacional de promoción de la minería como cuestión de estado usando las promesas de trabajo de caballito de batalla y el creciente rechazo de las comunidades a la minería a gran escala, es incierta la magnitud del número de empleos generados particularmente por la minería metalífera.

En una entrevista realizada a la secretaria de Minería de la Nación, ingeniera Carolina Sanchez, respecto a la actividad minera expreso que: “la minería tiene que desarrollarse en la Argentina por la oferta de recursos que tiene el país, es una actividad que falta potenciar pero como factor de desarrollo; es decir, brindando las oportunidades de generar empleo y de generar empresas que presten servicios asociados a lo que es propiamente la actividad. Es un motor de desarrollo en algunas zonas donde no hay otro tipo de recursos aprovechables”.

Interrogada a cerca de los puestos de trabajo que genera la minería en el país, afirmó que: “hay un inventario a nivel país que habla de 82.000 empleos activos para 2017, pero esto no contabiliza todo los empleos indirectos que generan las actividades conexas, es decir, todas las empresas que prestan servicio de mantenimiento, de transporte, de gastronomía, de alojamiento y un montón de otros servicios que se prestan al propio proyecto con la actividad”.

Estos datos difieren de los resultados del Censo Nacional de la Actividad Minera 2017 realizado por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, equipo de trabajo del INDEC y equipo de trabajo de la Secretaría de Minería de la Nación: al 31 de julio de 2016, el personal ocupado total en la actividad minera fue de 40.129 personas; incluye el personal asalariado, no asalariado, contratado y temporario. El total de personal asalariado fue 33.403 ocupados, el personal no asalariado 1.312, y el personal contratado y temporario sumó 5.414 ocupados. Asimismo, dentro del personal asalariado se distingue entre aquellos afectados al proceso productivo (22.004 personas) –trabajadores que se dedican a tareas relacionadas con los procesos de extracción o beneficio de los productos mineros– y el resto (11.399 personas) –administrativos, choferes, vendedores, entre otros–.

Se censaron el 97% de empresas mineras registradas en el padrón (1635 empresas), que abarcan rocas de aplicación, minerales no metalíferos y minerales metalíferos.

Todos los aspectos están diferenciados según el mineral de interés de cada empresa, si se trata de rocas de aplicación, no metales y metales; el volumen y valor de producción muestra particularmente el motivo por el cual la minería metalífera que sólo se explota en 5 provincias (San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Jujuy y Rio Negro) es una cuestión de estado, ya que representa el 73,1% del total del valor de lo que se extrae en los yacimientos.

Esta apreciación se relaciona también con la respuesta de la secretaria de Minería que cuando se le preguntó sobre el desarrollo del litio proveniente de salar para intentar convertirse en el principal proveedor a nivel mundial en 5 años,  hizo hincapié de que se trata de un mercado “chiquito” comparándolo con el mercado de metales como el oro y la plata, lo que hace entrever donde está puesto el verdadero interés de desarrollo.

Lo coincidente, es que quienes promueven la minería metalífera a gran escala, siempre aportan datos sobre el número de empleos que podría generar notoriamente superiores a los registros oficiales o incluso a los definidos en los proyectos presentados por las empresas mineras.

(Tomado de http://www.noalamina.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s