Era Macri. Las metas de inflación no se cumplieron y anunciaron un nuevo ajuste encubierto

Crece la fuga de divisas

Los hombres fuertes de economía en el Gabinete, admitieron que las metas de inflación estarán por sobre el 15 por ciento anunciado hace seis y de esa manera le dieron un respiro al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger que sigue en el centro del temporal y queda dañado por las internas del gobierno. El 15 por ciento de inflación era una de las metas oficiales que ahora quedó en deuda.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron el jefe de gabinete,Marcos Peña , los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger .

Para el diario La Nación, “La foto de los cuatro ministros juntos buscó mostrar coordinación en términos de política económica, aunque generó algunas quejas entre analistas económicos por la posible pérdida de autonomía del Banco Central. En la primera fila estaban casi todos los colaboradores de las tres carteras, que escucharon primero las exposiciones y luego las preguntas de los periodistas”.

El anuncio más trascendente fue el cambio de meta de inflación para 2018, que pasa de una banda de 8% a 12% (aunque estaba en el 15,7% en el presupuesto) al 15%. Y corrió por cuenta del ministro Dujovne , no de Sturzenegger.

Lo qué sí aclaró Sturzenegger fue que, dado este cambio -adaptado casi a los pronósticos del mercado, en torno del 16,6%, según el REM- el Banco Central podrá bajar las tasas de interés, tal como pretendía el Poder Ejecutivo, para sostener el crecimiento económico.

Según Página 12, “El Gobierno elevó ayer un 50 por ciento las metas de inflación que se había fijado hasta 2019 en un reconocimiento explícito de las dificultades que enfrenta para contener la suba de precios. Luego de haber incumplido el techo de 17 por ciento de este año, revisó el rango de 8 a 12 por ciento pautado para 2018 y fijó una meta de 15 por ciento, mientras que en 2019 ya no se buscará alcanzar un rango de entre 3,5 y 6,5 de inflación sino de 10 por ciento, postergando para 2020 el ideal oficial de 5 por ciento anual. El anuncio llegó en medio de una corrida contra el peso y la agudizó porque en el mercado dan por hecho que a partir de ahora las tasas de interés serán más bajas, lo que incrementará la presión sobre el dólar. El gobierno tiene reservas suficientes para ponerle freno a cualquier corrida, pero prefirió dejar que la divisa estadounidense se dispare 67 centavos hasta alcanzar un nuevo record de 19,46 pesos. La suba del dólar vuelve más competitiva a la producción nacional, pero le sumará mayor presión a la inflación”.

Las internas en el gabinete vinculadas a la cuestión económica, ya hicieron subir a la Bolsa de Valores, y anunciar que a partir de febrero aumentará el transporte público de pasajeros de %6,25 a $8.- El 2018 aparece complicado.

(Tomado de La Nación, Cronista y Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s