Murió Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano

El cineasta y poeta Fernando Birri, considerado padre del documental testimonial latinoamericano, falleció este miércoles a la noche. Según trascendió, el director de “Los Inundados” -uno de sus filmes más celebrados- sufrió un paro cardiorespiratorio en Roma, ciudad en la que vive desde hace unos años.

Birri residía en Italia, país a donde se fue a estudiar cine en 1950 en el Centro Sperimentale di Cinematografia, y desde el que regresó a Santa Fe en 1956, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, donde realizó su primera película, el cortometraje “Tire Dié”.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano.

En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos” con sus filmes más destacados. Y el 7 de junio de 2010 recibió el Condor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s