Era Macri. El 2017 termina con cientos de despidos y sube el desempleo

Crece el desempleo y Macri prefiere hablar de otra cosa (Foto: Archivo PREGUNTAS)

Parece un chiste en el día de los inocentes pero no lo es. Los trabajadores del Ministerio de Defensa nucleados en ATE convocaron a repudiar ayer en la Plaza de Armas del Edificio Libertador la seguidilla de telegramas de despidos enviados por la cartera del cuestionado ministro Oscar Aguad. “Fuimos con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo queriendo entrar y nos cerraron las rejas con candados. Estaba todo militarizado, tanto dentro como fuera”, denunció a este diario Ricardo Sosa, delegado general adjunto de ATE en el ministerio.

Los trabajadores de Defensa convocaron a la protesta en el marco de las medidas de acción que dispuso ATE, que decidió hacer un paro general el próximo 4 de enero en rechazo al ajuste en las dependencias estatales. En el caso de la cartera que conduce Aguad reclaman la reincorporación y la renovación de todos los contratos suspendidos. En total ya llevan contabilizados 105 despidos, 70 cesantías en el mismo ministerio –donde se desarma la Dirección de Derechos Humanos, clave para la reparación de los delitos de lesa humanidad– y los otros 35 desvinculados se desempeñan en la órbita de Fabricaciones Militares.

Desde el sindicato indicaron que lo único que buscan es abrir un canal de diálogo, pedir una reunión con Aguad u otros directivos para poder hablar de los despidos. “Echaron a personas difícil de reemplazar, que hace 10 años se desempeñan en tareas específicas”, agregaron.

Mientras tanto ayer se conocieron 160 despidos en la señal de TV TDA. Los 160 trabajadores de Televisión Digital Abierta mantuvieron durante ocho horas una permanencia pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner en reclamo por sus puestos de trabajo, tras la decisión del gobierno de cerrar TDA Contenidos. Son camarógrafos, periodistas, guionistas y editores que producen para TDA –desde la cobertura de los actos del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada a la elaboración de programas para la televisión pública y el Noticiero Federal–. “Hasta la semana pasada estuve trabajando a cuatro manos. El cierre de toda nuestra área nos tomó completamente de sorpresa. Obviamente, ni Macri ni ninguno de sus ministros van a quedarse sin comunicación”, apuntó Juan Oyharçabal, uno de los despedidos. Detrás del ajuste, los trabajadores ven la intención de una tercerización con productoras del sector privado. Anoche lograron abrir un espacio de negociación y se retiraron del lugar ante la promesa de que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sdmcp), a cargo de Hernán Lombardi, hoy les presentará una propuesta.

La noticia de los despidos les había sido comunicada el martes a la noche. En una reunión de urgencia, la secretaria de Contenidos del Sdmcp, Gabriela Ricardes, les dijo a los delegados que “la intención era que no continuara nada”. “Nos ofrecieron dos meses de sueldo como si nos estuvieran haciendo un favor, con el argumento de que ‘no nos correspondía ninguna indemnización’”, contó Anahí Molina en el hall del CCK.

Los 160 afectados trabajan como monotributistas mediante un contrato anual que es conveniado con universidades, un mecanismo de fraude laboral bajo el que los empleados públicos trabajan 7.15 horas diarias haciendo las mismas tareas que cualquier efectivo pero con derechos recortados. Son contratos de “asistencia técnica”. Cada año la continuidad laboral depende de que el Estado renueve la contratación.

Entre los afectados hay personas con hasta siete años de antigüedad.

Ante la repercusión de la permanencia pacífica, Lombardi salió a comunicar rápidamente que no se cerrará la TDA pero que “se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos” llamada Ciara. Argumentó que el Ciara es una estructura “costosa” creada por “el ex Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, en un contexto muy diferente al actual”.

(Tomado de Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s