Piñera ganó las presidenciales y suma a Chile al coro de la derecha regional

El ex presidente Sebastián Piñera se impuso este domingo en la segunda vuelta electoral al candidato oficialista Alejandro Guillier con el 54 por ciento de los votos, en un comicio en el que la participación estuvo nuevamente debajo del 50 por ciento. Guillier reconoció la victoria de Piñera y llamó a una “renovación del progresismo”. El empresario volverá a La Moneda y se sumará así a los gobiernos conservadores de la región que encabezan su amigo el presidente Mauricio Macri, quien no escondió su apoyo para el ballotage, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes.

Ante sus seguidores, Piñera apareció compañado de su esposa y de todos sus hijos con sus parejas. Mientras las miles de personas cantaban “Chile se salvó”, el mandatario intentó dar un discurso de unidad que no se condijo con los silbidos lanzados por sus simpatizantes cuando nombró al candidato opositor Alejandro Guillier o a la presidenta Michelle Bachelet.

“Millones y millones de chilenos y chilenas han depositado sobre nuestros hombros sus esperanzas de una vida mejor”, dijo el presidente electo y afirmó tener un compromiso “con la unidad de todos los chilenos”. Añadió que buscará “grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a tantos chilenos”.

Prometió que iniciará “un nuevo y mejor trato” con los adultos mayores, los niños, las mujeres y la clase media. Detrás, su mujer Cecilia Morel le sopló que mencionara a los pueblos originarios y de inmediato Piñera los mencionó como “aquellos que estaban aquí mucho antes de que cristobal colon pusiera un pie en nuestro maravilloso continente”.

“Será nuestra preocupación alimentar el alma de nuestro país, vamos a fortalecer el valor y la dignidad de la vida, de la familia”, lanzó y agradeció especialmente a los carabineros y a las Fuerzas Armadas.

Más temprano el senador y candidato de Nueva Mayoría Alejandro Guillier reconoció su derrota. “Hemos sufrido una derrota dura”, dijo en un mensaje en su centro de campaña. Antes contó que llamó por teléfono a Piñera para felicitarlo por su triunfo en el ballottage. Señaló que el empresario y ex presidente obtuvo un “impecable y maciso triunfo” y pidió “aprender la lección, estudiar los resultados del voto ciudadano”. “Hay que ser autocriticos, hemos sufrido una derrota dura”, manifestó Guillier y convocó a una renovación en el progresismo chileno.

“Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía”, planteó el senador. “Es tiempo de renovación, no de retroceso”, completó.

Luego, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al flamante presidente electo, en una conversación que fue transmitida en directo por la TV chilena. Acordaron que la mandataria lo visitará mañana a las 9 en su domicilio para comenzar a coordinar los términos de la transición.

Guillier se acercó más tarde al comando de Piñera para saludarlo y felicitarlo en persona. Ambos brindaron una breve declaración a la prensa. El candidato derrotado admitió que el presidente electo fue “un ganador neto, claro y categórico” y se comprometió a ser parte de una “oposición constructiva”.

(Tomado de Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s