Multitudinaria marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado (Foto: PREGUNTAS)

“Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”, fueron parte de las palabras de Sergio, su hermano, quien cerró la marcha convocada por los organismos de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo y en varias plazas de todo el país.

Por su parte, luego del documento leído por los diferentes organismos de Derechos Humanos, tomó la palabra Lidia Estela Mercedes Uranga, “Taty Almeida”, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado el pasado 1 de Agosto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron “¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!”. Los organismos participantes denunciaron que “el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado” y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

“Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados”, agregó la  integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Que ellos estén ahí no es más que una señal de amedrantamiento. Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional”, justificó.

Andrea, la esposa de Sergio, señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y “siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago, aunque es lo único que queremos”.

La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que “quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos”. E insistió: “Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros”. “Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto”, rogó.

(Fuente: agencia Telam y Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s