#Santiago Maldonado. Todas las miradas apuntan al secretario de Seguridad, Pablo Nocetti

Pablo Nocetti, secretario de Seguridad de la Nación (Foto: Diario de Cuyo)

Representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales exigieron al Gobierno nacional la aparición con vida de Maldonado y reiteraron que tiene que quedar claro que se trata de una persona “que ha desaparecido por la violencia institucional del Estado”. El próximo viernes, se realizará una concentración en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida. “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor (Mauricio) Macri”, manifestó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, durante la rueda de prensa que brindaron los organismos en la sede de la Asociación.

“Santiago Maldonado es un detenido desaparecido. Es imposible exagerar la gravedad de este episodio porque la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una época de pleno funcionamiento de las instituciones”, sostuvo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. Para Verbitsky, “es inaudito” que el Gobierno “se lave las manos” cuando está demostrada la intervención de Gendarmería y la presencia en la zona de Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

Este operativo fue comandado en persona por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, un abogado defensor de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad y autor de la curiosa teoría que, rompiendo toda regla jurídica, sostiene que los juicios por esos delitos cometidos durante la última dictadura militar constituyen una “legalización de la venganza estructurada y diseñada por el poder político”. El estudio jurídico al que se integró en 2000 fue el Alejandro Battaglia y Fernando Velazco, defensores de poco éxito de Lepoldo Galtieri y oficiales del ejército que actuaron en La Pampa y Entre Ríos durante la dictadura: todos fueron condenados por la justicia federal. En enero de 2016 cuando Noceti fue nombrado en el cargo, los organismos de Derechos Humanos advirtieron sus antecedentes y reclamaron al Gobierno que revise su designación. Ahora Noceti confirmó su desapego por las normas legales al encabezar el operativo que destruyó parte de la comunidad mapuche, sin una orden judicial que avalara el ingreso a esas tierras. Alardeó de ello durante dos entrevistas radiales en las que aseguró que “con los miembros de RAM no hay que nada que hablar. Vamos a judicializarlos para que queden todos detenidos. No piden nada y solo buscan generar caos”. Bullrich intenta sin éxito desde el año pasado convertir al RAM en un grupo terrorista pese a que la Corte Suprema desestimó aplicar la ley antiterrorista sobre la comunidad que integra Facundo Huala. “No vamos a permitir que los mapuches intenten crear una estado autónomo en el medio de la Argentina. La toma de tierras que están haciendo no es una reivindicación si no un delito que vamos a perseguir”, señaló la ministra. Los tiempos cambiaron.

(Fuente: diario Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s