#Santiago Maldonado. Bullrich no fue a Diputados y los organismos de de DDHH convocan a una marcha

Los organismos de Derechos Humanos convocaron a una manifestación el próximo viernes en Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.  El caso ya ganó las páginas de los principales diarios del mundo recordando la historia de 30 mil desaparecidos padecida por la Argentina entre 1976 y 1983.

Por su parte Amnistía Internacional planteó una estrategia global de solidaridad para encontrar a Maldonado y  exhorta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero del joven  desaparecido el 1 de agosto luego de la incursión de más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias de la comunidad. “Desde el momento del operativo –consigna la convocatoria de AI-, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en dicho territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.”

Amnistía recuerda también que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado argentino a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Maldonado.

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de AI.

Mediante esta acción, la organización también pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia y que se brinde una solución de fondo en el marco del conflicto por el reclamo territorial.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich faltó a la cita para dar explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La titular de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur) informó que se reiteró la convocatoria a la ministra para el próximo jueves, a las 14, y destacó el reclamo al gobierno nacional para que separe del cargo al jefe de Gabinete de esa cartera Pablo Nocetti y el retiro de la Gendarmería de la comuna Cushamen, como establecen los tratados internacionales.

Donda señaló que Bullrich había dicho “que tenían la mejor predisposición pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso”.

En ese contexto, y ante el pedido de otros bloques opositores, Donda reiteró la citación para el próximo jueves “ante la gravedad de la situación por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón”.

El titular del Cels, Horacio Verbitsky, estuvo presente en la reunión de la comisión. Responsabilizó “al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable de ese operativo de la Gendarmería” en Cushamen y denunció que el funcionario fue “defensor de represores, hizo una reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores”. “Santiago fue visto desde la otra punta del río mientras se escondía en unos matorrales. Fue reducido, golpeado y luego subido a una camioneta rumbo a Esquel”, denuncio el dirigente del Cels.

Desde la APDH, la dirigente Norma Ríos pidió “el retiro inmediato de la Gendarmería” de Chubut donde sucedió “la represión en la cual desapareció Maldonado”,y denuncio que “Nocetti nos amenazó y nos dijo terrorista”.

Conti dijo que “es necesario que venga la ministra Bullrich porque estamos adjudicando a la Gendarmería la desaparición forzada de Maldonado y por eso pedimos el retiro de la fuerza que está acusada como lo establece el Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”.

Desde Frente de Izquierda, el diputado Juan Carlos Giordano, repudió lo que consideró “la desaparición forzada de Maldonado”, reclamó su aparición con vida y exigió” castigo a los culpables”, además de denunciar que el gobierno de Chubut “ha montado una organización de espionaje”.

Los familiares enviaron una carta en la que acusaron al gobierno nacional de ser “el responsable de la aparición con vida de Santiago Maldonado”. “Solo confiamos en la información de Cels y la APDH y en el defensor” oficial de Esquel, Fernando Machado, advirtieron.

Desde el oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky dijo que “el primer interesado, además de la familia, es el gobierno que está poniendo todos los instrumentos ante la justicia para que aparezca Maldonado, porque no queremos que se repita otro caso como fue el de Julio López” y pidió que “no se politice esta situación a pocos días de las elecciones”.

“Estamos todos preocupados por la desaparición de Maldonado y en pensar cómo ayudamos para que aparezca con vida”, aseguró el legislador macrista y propuso como “una buena posibilidad que una delegación de la comisión pueda concurrir a lugar de los hechos para prestar su ayuda”.

(Fuente: diario Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s