Cientos de riojanos recordaron al obispo Angelelli, los curas Murias y Longueville y el laico Pedernera

(Foto: FM America Noticias)

Los sitios donde fueron asesinados el obispo riojano Enrique Angelelli y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, quedaron señalizados como “espacios de memoria”, en actos encabezados por las autoridades riojanas, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia de la Nación y organismos de Derechos Humanos.

El gobernador Sergio Casas presidió la señalización del sitio donde fue asesinado Angelelli ubicado sobre ruta nacional 38, en el Paraje El Pastor, localidad de Punta de los Llanos.

De la señalización que recuerda al Obispo asesinado en el año 1976 por represores de la dictadura, que simularon un accidente de tránsito, participaron la senadora Nacional, Hilda Aguirre de Soria; el secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna y de Prensa y Difusión, Luis  Solorza, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el intendente José Albarracín; las sobrinas del difunto Obispo Nancy y Miriam Angelelli; ex presos políticos y demás organizaciones de derechos humanos.

En Bajo de Lucas, junto a las vías del ferrocarril, en Chamical fue señalizado el lugar donde encontraron los cuerpos sin vida de los sacerdotes Longueville y Murias, en la mañana del 18 de julio de 1976.

El gobernador Sergio Casas sostuvo que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Por eso hoy más que nunca debemos llevar adelante el mensaje y la prédica constante que tenía Monseñor Angelelli, lo que importa es que cada uno actúe en base a sus enseñanzas para así ser mejores hombres, mejores personas”.

Delfor Brizuela, el secretario de Derechos Humanos, explicó que declarar y señalizar como Sitio de la Memoria significa revalorizar la obra de Monseñor Angelelli y reivindicar su entrega por el pueblo riojano. “Esto forma parte de una política pública en marco de la ley de sitios, no se trata solo de poner un cartel sino visibilizar lo que fue el terrorismo de Estado en Argentina, para así revalorizar la vida en democracia”, expresó Brizuela.

Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 mientras se dirigía a La Rioja capital desde la localidad de Chamical con documentación que probaba la responsabilidad militar en la muerte de Longueville y Murias, ocurrida el 18 de julio, y en la del laico Wenceslao Pedernera, asesinado el 25 de julio en Sañogasta.

Los tres crímenes  fueron ejecutados con una brutalidad ajena al resto de los hechos represivos ocurridos en la provincia durante la dictadura. En los tres casos se observa la saña más característica de los asesinatos llevados a cabo por la Triple A, como los cometidos por la banda de Aníbal Gordon.

Pese a las condenas de un puñado de militares como Luciano Menéndez y Fernando Estrella y otros de menor jerarquía, los jueces no tomaron en cuenta seriamente los testimonios de la senadora Teresita Luna y la hermana de Carlos Murias, Cristina quienes testimoniaron sobre la presencia de Anibal Gordon, Cesar Enciso, Leonardo Save y Eduardo Ruffo en La Rioja en los días de los crímenes. La justicia parece haber llegado pero dejó  huecos por donde se filtran las dudas.

Ayer en la ciudad capital de La Rioja se realizó la tradicional marcha de antorchas en memoria de los mártires riojanos. Y pese al silencio de la prensa los ciudadanos comunes mantiene vivo el recuerdo de Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.

(Fuente: America Noticias La Rioja)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s