Ministro del Interior de Francisco Franco declarará en Buenos Aires por crímenes cometidos en 1976

Martín Villa declarará ante la jueza argentina Servini de Cubría.

Rodolfo Martín Villa, ex ministro del Interior de la España de Francisco Franco, podrá pisar suelo de Argentina sin riesgo a ser detenido. La Justicia de Argentina ha concedido la “exención de prisión” que había solicitado el ex ministro español por lo que Martín Villa podrá acudir a declarar a Argentina sin miedo a ser detenido a Argentina y aclarar si tuvo responsabilidad o no en la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976 cuando ocupaba la cartera de Relaciones Sindicales y si puede ser acusado, por tanto, de un delito de crímenes contra la humanidad.

La decisión fue tomada el jueves por la Cámara Criminal y Correccional Federal que estima así el recurso del exministro español que solicitó esta medida a la jueza María Servini, así como le mostró su deseo de acudir a Argentina para poder declarar y demostrar su inocencia, tal y como publicó este medio. La jueza, sin embargo, denegó el pasado 7 de junio esta petición de Martín Villa. Es esta la decisión que ha sido enmendada por la Cámara Criminal y Correccional Federal, por lo que Martín Villa podrá pisar suelo argentino sin ser detenido.

Fuentes jurídicas consultadas por este medio aclaran que este auto no significa de ninguna manera que Martín Villa deje de estar en una figura similar a la del ‘investigado’, anteriormente imputado, en España. De hecho, el auto emitido el jueves por la Justicia de Argentina señala la necesidad de “escuchar la versión del imputado” para “profundizar el conocimiento de lo relativo al espacio histórico donde se produjeron los eventos a priori asignados a él”, es decir, la matanza de Vitoria. El objetivo sería determinar si estos delitos constituyen crímenes contra la humanidad.

Estas mismas fuentes consideran, no obstante, que con la información disponible hasta el momento sobre la decisión de la Justicia de Argentina tampoco se puede afirmar que la orden de detención internacional ha quedado suspendido o sin efecto al 100%. “Lo único seguro es que ahora mismo Martín Villa puede pisar Argentina sin miedo a ser detenido”, concluyen estas fuentes.

Rodolfo Martín Villa, ministro del primer Gobierno de la dictadura tras la muerte de Franco, se encontró este miércoles frente a frente con dos familiares de los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria a manos de la Policía Armada. “Martín Villa, ¿te acuerdas de Vitoria?”, le preguntaron. El exministro había acudido al Congreso para ser condecorado por su participación en las elecciones constituyentes de 1977. No eludió la pregunta y replicó a los familiaresque a él le gustaría declarar ante la Justicia de Argentina, pero que el Gobierno no lo permite.

Aquel 3 de marzo de 1976 tres trabajadores fueron asesinados por disparos de la Policía Armada. Otros dos morirían días más tarde a causa de las heridas. De hecho, Público tiene constancia de que el exministro reiteró por carta en noviembre de 2016 a la jueza María Servini su deseo de comparecer ante la Justicia. “Después del tiempo y esfuerzo dedicados a poder responder sin haberlo conseguido -por una dilación ajena a su voluntad y a la mía- no le oculto que es aún mayor si cabe mi deseo de declarar”, escribe Martín Villa, que pide comparecer en Buenos Aires.

(Tomado de http://www.publico.es / Link: http://www.publico.es/politica/martin-villa-muertos-nadie-pedido-explicaciones-martin-villa.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s