Faltan seis días para el desarme final de la guerrilla en Colombia

Las FARC-EP dieron inicio este martes a la última fase de dejación de armas en la zona veredal de Pondores, ubicada en el departamento caribeño de la Guajira. Los ex combatientes deben entregar el 40% que aún tienen en su poder de las armas que poseían a la Misión de la ONU en Colombia.

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, se encuentra de visita en el país y se hizo presente en Pondores donde expresó que la Organización está orgullosa de acompañar a las partes en el proceso de dejación y envió un mensaje de apoyo para la siguiente fase de reincorporación de los ex guerrilleros a la vida civil.

“Lo qué se está logrando aquí es único, me alegra mucho haber tenido la oportunidad de ver el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) tripartito y ser testigo del progreso de la transición hacia la legalización. Quisiera que otros conflictos en el mundo utilizaran el ejemplo de Colombia para movilizarse hacia la paz”, declaró.

Por su parte, Jean Arnault, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, celebró que el proceso de dejación de armas se llevara a cabo en total orden.

“Queremos dirigir nuestras muy calurosas felicitaciones a la dirección de las FARC, a sus integrantes que hoy participan en ese proceso de dejación. Para nosotros en Naciones Unidas es un momento excepcional, en el cual culminan los esfuerzos para los cuales el Consejo de Seguridad hace más de un año estableció la Misión de las Naciones Unidas en Colombia”, dijo.

Durante su visita a la zona veredal, Arnault y Feltman se reunieron con integrantes del Secretariado de las FARC-EP , entre ellos Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, quien envió un mensaje sobre su compromiso de paz.

“Una vez más estamos demostrándole no solamente al pueblo colombiano sino al mundo, que nuestra vocación de paz es sincera, que el mayor anhelo nuestro es que la familia colombiana se reconcilie, porque es lógico que después de un conflicto de 52 años haya muchas heridas, entonces lo que pedimos es la capacidad de perdonar, para poder convivir como debe ser hasta tal momento que hagamos de Colombia un país donde los padres no entierren a los hijos sino los hijos a los padres”, aseguró el ex combatiente.

Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz, también estuvo presente en la reunión y expresó su emoción por el inicio de esta nueva etapa y exhortó a los colombianos a que reconocieran los avances del proceso de paz.

“Yo quiero invitar a la sociedad a que reconozcamos este gran paso que se está dando, que no solamente es el desarme si no es el paso a la vida civil de los hombres y mujeres de las FARC”, apuntó.
Jeffrey Feltman continúa este miércoles y jueves su visita en Bogotá donde celebrará reuniones con autoridades, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. La última fase de dejación de armas de las FARC-EP debe concluir el próximo 27 de junio.

(Fuente: Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s