Una española de 91 años recuperó los restos de su padre asesinado por el franquismo

Ascensión Mendieta (Foto: agencia Telam)

La española Ascensión Mendieta, una anciana de 91 años que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo, logró recuperar los restos de su padre fusilado en 1939, después de que la jueza María Servini ordenara buscarlos en dos fosas comunes de un cementerio de Guadalajara, España, como parte de la denominada “querella Argentina”.

“Gracias a Argentina ahora me voy a poder morir tranquila”, dijo entre lágrimas Mendieta, la querellante más longeva de la causa iniciada en Argentina para esclarecer los crímenes cometidos por el régimen del general Francisco Franco (1936-1975), única en el mundo interpuesta contra los crímenes del franquismo.

“Estoy muy feliz porque podré enterrar a mi padre”, destacó Mendieta a Télam. Cuando tenía 12 años el destino quiso que fuera ella, entre siete hermanos, quien abrió la puerta de su casa a los verdugos. Casi 80 años después de aquel día, ella siente que puede despedirlo. “Le he buscado toda la vida, y le he encontrado gracias a Argentina”, contó la mujer, quien si bien prácticamente no escucha y pide que le repitan las preguntas varias veces, contesta con lucidez.
En noviembre de 2013, con 88 años, se subió a un avión que la llevó a Argentina con un grupo de ciudadanos españoles para querellar por los crímenes del franquismo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de Buenos Aires, a cargo de María Servini.  En enero de 2016 y durante 2017 la magistrada exhortó en dos oportunidades a la Justicia española a seguir buscando los restos de Timoteo Mendieta, fusilado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara.
El viernes pasado, la Justicia española confirmó que uno de los cuerpos exhumados es el padre de Ascensión, que estaba en una fosa junto a otros 22 cadáveres. “Lo que no sabemos es si lo fusilaron y lo llevaron al cementerio o lo fusilaron en el mismo cementerio”, explica Mendieta.

(Tomado de agencia Telam / Nota completa: http://www.telam.com.ar/notas/201706/192169-franquismo-ascension-mendieta-justicia-espana-argentina.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s