Crece la inversión a partir del desarrollo de empresas digitales multinacionales

¿Qué es lo que no existía en 2007? Instagram, Uber y 30 de las 100 principales empresas multinacionales digitales, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital. Las empresas digitales están creciendo y lo están haciendo rápidamente. El nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) investiga los efectos que tienen las empresas digitales en las pautas mundiales de inversión y enumera las 100 principales empresas multinacionales digitales y su impacto. Las empresas digitales multinacionales, como las plataformas de Internet y las empresas de comercio electrónico y contenido digital, están creciendo a un ritmo notablemente más rápido que otras empresas multinacionales.

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital, la inversión extranjera directa (IED) mundial aumentará un 5% en 2017, a casi 1,8 billones de dólares de los Estados Unidos. Tras el retroceso marginal (del 2%, a 1,75 billones de dólares) registrado en 2016, las nuevas proyecciones para 2017 —más optimistas— se atribuyen al mayor crecimiento previsto en las principales regiones, la reanudación de la expansión del comercio y la recuperación de los beneficios empresariales.

Según las previsiones, el modesto incremento de las corrientes de IED continuará en 2018, año en que alcanzarán un monto de 1,85 billones de dólares (véase el gráfico 1). No obstante, estos montos siguen siendo inferiores a la cifra sin precedentes de 1,9 billones de dólares registrada en 2007.

De conformidad con las proyecciones, los Estados Unidos de América, China y la India serán los principales destinos de esa inversión. Los ejecutivos encuestados por la UNCTAD siguen confiando en el buen desempeño de los países en desarrollo de Asia. Las perspectivas de la IED son moderadamente positivas en la mayoría de las demás regiones, salvo en América Latina y el Caribe. Se prevé que las corrientes destinadas al conjunto de los países en desarrollo se incrementen alrededor de un 10%.

“El camino hacia la plena recuperación de la IED sigue siendo lleno de escollos, pero nos sentimos cautamente optimistas. Si bien el informe prevé un modesto aumento en 2017, otros factores como la intensificación de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre acerca de las políticas pueden incidir en la escala del repunte” dijo Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El nuevo informe de la UNCTAD revela que en 2016 los Estados Unidos siguieron siendo el principal receptor de IED, por un monto de 391 mil millones de dólares (un aumento del 12% con respecto al año anterior); en segundo lugar figuró el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (254 mil millones), que dio un salto adelante con respecto al decimocuarto lugar en el que se encontraba en 2015 gracias a importantes fusiones y adquisiciones transfronterizas. China ocupó el tercer puesto con entradas de 134 mil millones de dólares, que representaron un pequeño descenso del 1% en comparación con el año precedente.

(Fuente: Prensa ONU y UNCTAD)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s