Corte Suprema y obispos por el retroceso en Derechos Humanos en Argentina

Cecilia Pando, la defensora de militares genocidas. (Foto: Diarioregistrado.com)

Los organismos de Derechos Humanos rechazaron el fallo de la Corte Suprema de otorgar el cómputo de 2 por 1 en los delitos de lesa humanidad. También rechazaron el llamado de la Iglesia Católica a la reconciliación como en tiempos de la dictadura militar. Argentina retrocede en el tiempo.

La Corte Suprema de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2 por 1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La información fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y declara aplicable la ley 24.390, vigente entre los años 1994 y 2001, porque se trata de la ley más benigna.

La decisión fue avalada por la mayoría de los jueces del máximo tribunal:  ministros Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti Highton y Carlos Rosenkrantz. En disidencia votaron el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el juez Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La prevalencia de la legislación más benigna se aplicó en Mendoza a presos que obtuvieron beneficios amparados en la ley nacional 24.660, que resulta más conveniente para los internos que la famosa “Ley Petri”.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, aseguró que está “de acuerdo” con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad si el mismo “está ajustado a la ley”.

“Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley”, subrayó el funcionario nacional. Al ser consultado sobre la decisión judicial del máximo tribunal que avaló la aplicación de esa ley en casos de delitos de lesa humanidad, Avruj señaló: “Acato lo que dijo la Corte Suprema sobre el 2×1”.

En un hecho inédito, los obispos anunciaron que recibirán el testimonio directo de familiares de desaparecidos y de víctimas de organizaciones guerrilleras en busca de generar las condiciones de “una reconciliación nacional”.

“Es una primera etapa y la idea es escuchar. Más adelante se darán otros pasos, como el diálogo entre ellos”, explicó a LA NACION una fuente cercana a la conducción episcopal, al revelar que “hace tiempo que los obispos piden en las asambleas disponer de un tiempo para tener una mirada sobre el período histórico, en orden a la reconciliación”.

(Fuente: agencia Telam, Ambito Financiero y Página 12 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s