Hoy es el Día Mundial de la Tierra

La ONU instauró este día  y celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática». La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente. Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, con un llamado a avanzar hacia el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

En 2009, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que establece la jornada e invita a todos los Estados miembros de la organización a promover la protección ambiental. La víspera, la Asamblea acogió un diálogo interactivo a propósito del día internacional, en el cual los participantes destacaron la relación entre la defensa de la Madre Tierra y el desarrollo sostenible. Cuba y Bolivia abogaron en el foro por fijar nuevos patrones de producción y consumo, que garanticen la armonía con la madre tierra.
La representante permanente de la isla Anayansi Rodríguez advirtió que el consumismo sembrado por el sistema capitalista en el planeta constituye una condena a muerte para el medio ambiente. Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, instó a la comunidad internacional a adoptar la cultura de la vida, en lugar del modelo de producción, consumo y desarrollo vigente en el planeta, al que calificó de antropocentrista e individualista. Vemos como rige una manera de pensar que ha relegado a la naturaleza y generado el deterioro ambiental, afirmó.
(Fuente: agencia Prensa Latina y Prensa ONU)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s