#Bafici2017 arrancó con todo y para todos los gustos

Javir Porta Fuz y Angel Mahler en la presentación de la versión 2017 del BAFICI (Foto BAFICI)

La oferta audiovisual será, como siempre, variada, enorme, prácticamente inabarcable. En ese contexto, un centenar de películas nacionales distribuidas a lo largo y ancho del catálogo son testimonio fiel de la importancia del Bafici para el cine local y viceversa. La Argentina aportará dos de los veinte títulos de la Competencia Internacional. O “dos y medio”, dado que El candidato, segunda incursión en la realización del actor Daniel Hendler, es una coproducción con Uruguay. En ambos casos se trata de óperas primas, en sintonía con un apartado que, menos por azar que por voluntad de sus programadores, presentará un total de doce largometrajes debut. El de Clarisa Navas se llama Hoy partido a las tres y gira alrededor de un equipo de fútbol femenino de una pequeña localidad correntina, y el de Ignacio Ceroi, Una aventura simple, es sobre un particular hallazgo arqueológico y las consecuencias en uno de los descubridores.

La edición 2017 –segunda bajo la dirección artística del crítico y periodista Javier Porta Fouz– vuelve a tener un voluminoso caudal de títulos provenientes de todo el mundo, cien de ellos en carácter de premiére internacional. La estructura operativa y logística será similar a la de los últimos cinco años, con el epicentro de proyecciones en el Village Recoleta, el de las actividades paralelas en el Centro Cultural Recoleta, y un buena cantidad de salas por fuera de la zona más patricia de la ciudad, entre las que se destacan las del Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa, Artemultiplex Belgrano, Village Caballito y el ya mencionado Espacio Incaa Km.0 Gaumont (la Lugones sigue brillando por su ausencia). La sala más grande del complejo del barrio de Congreso, incorporada al Bafici el año pasado, albergará esta noche la proyección de Casting, de Nicolas Wackerbarth. Las entradas generales costarán 45 pesos, y 30 para estudiantes, jubilados y todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.

Tampoco habrá cambios significativos en la distribución artística, que mantendrá como pilares fundamentales las cuatro competencias “clásicas” (Internacional, Argentina, Cortos nacionales y Vanguardia y género) y las dos sumadas el año pasado (Derechos humanos y Latinoamericana), además de un buen número de secciones paralelas (Panorama, Rescates, Focos y Homenajes, Baficito) que abarcan tanto el presente como el pasado del cine. Y también el pasado del propio festival, que como cualquier criatura de casi dos décadas ya empieza a tener un buen baúl de recuerdos. Uno de los más atesorables corresponde a la primera edición y es la retrospectiva con los nueve largometrajes que hasta ese momento había filmado Nanni Moretti, imágenes que volverán a la cabeza de más de un cinéfilo ante una nueva oportunidad de toparse con un foco sobre el director italiano, ahora con el plus de que algunas de las funciones serán presentadas por…¡Nanni Moretti! Sí, el responsable de Aprile, Palombella rossa y La habitación del hijo visitará por primera vez la Argentina para acompañar una retrospectiva compuesta por todos sus largometrajes y una buena porción de sus cortos, estos últimos en su mayoría inéditos aquí. El combo se completa con la publicación del libro Ecce Nanni: El testigo crítico, que incluye entrevistas, textos y análisis de sus trabajos, y una charla abierta pautada para este jueves a las 19.45 en el Village Recoleta.

(Por Ezequiel Boetti / Página 12)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s