Uruguay y Bolivia en el Consejo de Seguridad y por el fin de la guerra en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU durante su última sesión.

Los representantes de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia y Uruguay, se expresaron este viernes a favor del multilateralismo y manifestaron preocupación por el uso de la fuerza unilateral por Estados Unidos en Siria.

La reunión fue solicitada por Bolivia. El primer orador fue el representante permanente de ese país, Sacha Llorentty.

Lamentó que mientras los miembros del Consejo se esforzaban la víspera por contribuir a una resolución que abordaría de manera constructiva los acontecimientos, Estados Unidos preparaba y ejecutó un ataque unilateral.

“Los ataques con misiles, por supuesto son una acción unilateral y representan una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, porque a lo largo de los últimos 70 años la humanidad ha construido una estructura, no solamente física e institucional, sino una estructura legal, instrumentos de derecho internacional, para evitar justamente que los más poderosos ataquen con impunidad a los más débiles”.

El diplomático boliviano recordó las reiteradas ocasiones en que falsos pretextos han sido utilizados para acciones de este tipo, e hizo énfasis especial en la que el entonces Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró al órgano que existían armas de destrucción masiva en Iraq, ocasión que utilizó Washington para lanzar una guerra unilateral que provocó más de un millón de víctimas en ese país.

El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, subrayó por su parte la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la calma y que el conflicto sirio, a pesar de lo largo y complicado que es, debe mantenerse en el marco multilateral.

“El no uso de la fuerza en la relaciones internacionales es un principio cardinal de la política exterior del Uruguay y solamente admitimos el uso de la fuerza en conformidad con los principios del derecho internacional y de las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas. Todo otro uso de la fuerza es para el Uruguay ilegítimo”.

El diplomático uruguayo consideró que más que nunca, el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades para aclarar el incidente de Khan Shaykun y solicitar la rendición de cuentas por ese aberrante crimen y reiteró la necesidad de que se retomen todas las negociaciones multilaterales en curso para lograr una solución defintiva al conflicto que aflige al pueblo sirio.

(Fuente: prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s