El Senado convertirá hoy en ley el uso medicinal de la marihuana

La iniciativa parlamentaria cuenta con un amplio consenso de todas las bancadas para ser tratada sobre tablas en la sesión prevista para hoy, a las 14. Ayer, el texto aprobado por Diputados en noviembre último recibió, sin modificaciones, el aval de un plenario de tres comisiones.

Después de escuchar los alegatos de especialistas médicos y de organizaciones y familiares de pacientes que necesitan del uso del cannabis y sus derivados (como el aceite) en sus tratamientos terapéuticos, las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología decidieron firmar dictamen y reclamar el tratamiento sobre tablas.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

Muchos reclamaron la habilitación para el cultivo personal, pero su prédica no tuvo eco. En el mismo sentido se manifestó Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), que afirmó que insistirá hasta conseguir una ley que autorice el autocultivo, a pesar de lo que avaló el proyecto aprobado por Diputados por considerarlo un avance en relación con el estatus jurídico actual.

La investigadora del Conicet Silvia Kochen fue la primera en hablar. “En todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal”, dijo la especialista en neurociencias, que agregó: “En pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que [sí] responden” ante el suministro de los derivados de la planta de marihuana.

“Lo que observamos en casi el 50% de los pacientes que usan cannabis es que responden al tratamiento y disminuyen las frecuencias de las crisis”, agregó Kochen. También destacó que “los efectos adversos son mínimos”, y si bien señaló que “no es la panacea, tampoco es que no sirve para nada”.

(Tomado de La Nación / Argentina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s