El Plan Minero Argentina 2017 fue lanzado ayer en Londres

Daniel Meilan, secretario de Minería de la Nación

El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, relanzó este martes en Londres ante empresarios del Reino Unido, el Plan de Minería 2017, que busca atraer inversiones al sector promoviendo un marco jurídico estable y la protección del medio ambiente.
Meilán participó junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de un seminario sobre minería en el marco de una misión comercial multisectorial argentina en el Reino Unido organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), la Cancillería argentina y la Embajada Argentina en Londres.
La misión comercial tiene lugar en el marco de la feria “International Food & Drink Event” (IFE) que se desarrollará hasta el viernes y de la que participan 18 empresas argentinas.
Meilán dijo a Télam que el objetivo del seminario es generar confianza entre los inversores tras haber trabajado con las provincias para recomponer el vínculo interno, golpeado por la falta de diálogo que caracterízó a la política argentina durante los últimos años.
Agregó que se trabaja en un nuevo acuerdo federal minero con el que se propone dictar la normativa de los próximos 20 o 30 años de la minería argentina.
“Me tocó venir hace 20 años y ahora vine a relanzar la política minera”, apuntó Meilán, quien agregó que el tema fundamental es generar confianza, primero entre los argentinos, para luego hacerlo hacia afuera.
Subrayó que la idea es asociar al Consejo Federal de Minería, con el Consejo Federal de Medio Ambiente para trabajar en conjunto en hacer una minería sustentable como lo propone el presidente Mauricio Macri y dijo que su tarea ha sido comunicarle a la comunidad internacional para dar una señal al mundo que Argentina va a estar entre los países que quiere hacer minería, como Chile, Perú, México, Canadá y Estados Unidos.
“Inglaterra de alguna manera promueve en el mundo el desarrollo de la minería y nosotros somos uno de los países que tenemos todo por hacer en esa área”, apuntó Meilán, agregando que para eso se necesita un Estado fuerte que de respuestas en tiempo real a su comunidad y a los inversores. “En eso todavía estamos débiles, se han vaciado las instituciones públicas”, subrayó el funcionario.
El secretario indicó también que para atraer a los inversores es necesario hablar de estabilidad política e institucional, porque en los proyectos de minería para generar fondos hay que esperar entre ocho y 10 años.
En ese sentido, explicó que hoy están discutiendo ese tema y espera que el año que viene, tras las elecciones legislativas de octubre, dejen de hacerlo. “Son cosas tan obvias como mantener una legislación con tiempo suficiente como para generar confianza, entre los ciudadanos primero y luego con la comunidad internacional”, explicó.
El funcionario también cuestionó a aquellos que están en contra de la minería, pero que “usan el celular que tiene tiene un 70% de minerales adentro que se extraen de la forma en la que ellos dicen que la minería hace mal mundo”.
Meilán afirmó además que Argentina tiene un gran potencial minero y grandes posibilidades de su territorio para que en el corto y mediano plazo “nos pongamos a jugar en primera nuevamente en la minería en el mundo”. En ese sentido, mencionó especialmente al litio, cuya extracción en Argentina puede atraer numerosos proyectos y a las principales mineras del mundo.

(Fuente: agencia Télam y El Inversor Energético y Minero / Link a nota completa: http://www.inversorenergetico.com.ar/el-secretario-de-mineria-de-la-nacion-daniel-meilan-relanzo-hoy-en-londres-ante-empresarios-del-reino-unido-el-plan-de-mineria-2017-busca-atraer-inversiones-al-sector-promoviendo-marco-juridico-est/?utm_source=general&utm_campaign=4d0ebdbd9d-New_Inversor220317_DANIEL-MEILAN&utm_medium=email&utm_term=0_80878854d5-4d0ebdbd9d-5098757)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s