La ONU felicita a la Argentina “por la herencia recibida” en Derechos Humanos

Vitit Mpuntharborn, experto de ONU de visita en Argentina

Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas ha felicitado a la Argentina por sus “leyes y políticas progresistas” para frenar los ataques sobre las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, al tiempo que insta al Gobierno a realizar mayores esfuerzos en la lucha contra la violencia institucional.

Al finalizar su primera visita de país, Vitit Muntarbhorn, Experto Independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, expresó: “Veo con gran beneplácito que exista una política nacional sobre diversidad sexual además de varios organismos estatales que cuentan con unidades específicas y /o personal especializado para abordar el tema”.

Elogió además las leyes para ayudar a proteger a las personas contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género; acogió con agrado una ley sobre identidad de género que le permite a las personas tener una identidad de género auto percibida que se le reconoce a los individuos sin la necesidad de una cirugía de reasignación de género o autorización judicial, así como una ley de matrimonio igualitario y otra sobre educación sexual integral, que apunta a fortalecer el entendimiento de la diversidad sexual desde una edad temprana.

No obstante, el señor Muntarbhorn halló que “la violencia institucional se encuentra generalizada en la Argentina, históricamente muy arraigada en la sociedad y que yace en el corazón del problema de la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Un dilema importante es la impunidad del autor del delito, agravada por las dificultades que enfrentan las víctimas y los/las sobrevivientes que tratan de acceder al sistema de justicia.”

El Experto Independiente observó que se están tomando varias medidas para abordar los problemas y recomendó la necesidad de expandirlas y asegurar su efectividad.

 “Los asesinatos, las agresiones y el acoso se cobran muchas víctimas entre las mujeres transgénero en particular. Son parte de una comunidad especialmente vulnerable e invisible, ya que traen consigo una historia impregnada de pobreza y privación socioeconómica.”

El señor Muntarbhorn instó a la Argentina a reformar aquellas leyes y políticas que podrían conducir a la violencia y la discriminación, y a evitar que se utilicen leyes sobre drogas y moral pública para discriminar contra las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género.

El Experto Independiente también apeló a la implementación de mejoras en el acceso a la educación, la salud, el empleo y la vivienda para las mujeres transgénero. Habrá de presentar los hallazgos y recomendaciones de la misión en su informe ante una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

(Tomado de Oficina de Prensa del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s