La minería argentina ya no es atractiva para las multinacionales

Un informe publicado por Minning Press, señala la militancia social, al depredación y la proyección de ganancias como las causas de la caída del interés empresario por hincarle los colmillos al suelo argentino. Aquí reproducimos parte del informe.

Las provincias argentinas donde se asientan las más grandes operaciones mineras tuvieron valoración muy pobre, contrariamente a lo que difunden la prensa y los funcionarios: San Juan (54°), Catamarca (73°). El atractivo promedio de inversión para Argentina se redujo en casi siete puntos este año, siendo una región poco atractiva, debido al peso negativo de Neuquén (103°), Chubut (101°), La Rioja (99°) y Mendoza (98°) entre las 10 jurisdicciones menos valoradas por el sondeo empresario en el rubro PPI (Public Policy Index). En esas cuatro provincias, existe un profundo rechazo y movilización social contra la actividad minera y en dos de ellas la legislación impide (en el caso de Chubut con la Ley XVII-Nº 68 ex 5001) y o limita severamente la minería a gran escala (en Mendoza con la Ley 7722).
Dos provincias de Canadá, Saskatchewan y Manitoba, son las dos jurisdicciones más atractivas del mundo para la inversión minera, seguidas de Australia Occidental, según la encuesta anual de ejecutivos de la minería mundial del prestigioso Fraser Institute.

“La riqueza de las reservas minerales, junto con regímenes fiscales competitivos, eficientes procedimientos de autorización y de seguridad que rodean las regulaciones ambientales pueden atraer inversión todavía, incluso a pesar de la caída significativa precios de los productos”, dijo Kenneth Green, director de estudios de Energía y de Recursos Naturales del Fraser Institute y co-autor del Informe anual sobre las compañías mineras,2016 .

La encuesta anual clasificó a 104 jurisdicciones del mundo, basándose en el potencial geológico, las políticas del gobierno y el atractivo para las empresas a la hora de fomentar la exploración y la inversión. Incluyó respuestas de 350 ejecutivos de mineras de exploración y desarrollo, versus 449 que habían contestado el sondeo el año anterior.

EL TOP TEN

Los encuestados informaron gastos de exploración de US$ 2.700 millones en 2016, frente a US $ 3.200 millones de 2015.

El Top Ten de las preferencias incluyó a Nevada, Finlandia, Quebec, Arizona, Suecia, República de Irlanda, y Queensland.

En la otra punta de la tabla, las regiones menos predilectas incluyen a países diversos como Mozambique, Zimbabwe, India, Afganistan, Venezuela y a cinco provincias argentinas, lo cual deterioró el promedio del país en el sondeo..

Me gusta y no me gusta, según el Fraser (Imagen de Mining.com)

AMÉRICA LATINA, UN AÑO DE SORPRESAS

Chile cayó en el ranking de este año del 11° al número 39°, y quedó por debajo de Perú, en el 28°. Argentina, por l sigue cayendo en los ojos de los inversores mineros, con cinco provincias argentinas entre las 10 jurisdicciones peor calificadas. cerca del fondo de la clasificación, Venezuela, pese a su anunciado plan aurífero del Arco del Orinoco es la tercera jurisdicción menos atractiva para la inversión.

Perú había sido relativamente constante, fluctuando entre 39° y 28° desde 2012. Sin embargo, Chile, ha visto erosionarse preocupantemente su atractivo. Después de estar 4° en 2013, retrocedió a 9° en 2014 y a 11° en 2015. En el caso chileno, los encuestados expresaron su preocupación por “la incertidumbre sobre las zonas protegidas, el sistema legal, y la base de datos geológicos,” dice el informe.

Después de Perú y Chile, las tres principales jurisdicciones rankeadas de América Latina son la provincia argentina de Salta (43°), Guyana (45°) y México (50°).

Las provincias argentinas donde se asientan las más grandes operaciones mineras tuvieron valoración dispar: San Juan (54°), Catamarca (73°). El atractivo promedio de inversión para el país se redujo en casi siete puntos este año, lo que la aloja como una región poco atractiva, debido al peso negativo de Chubut (98°) y Mendoza (96°) entre las 10 jurisdicciones menos valoradas por el sondeo empresario en el rubro PPI (Public Policy Index).

(Tomado de noalamina.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s