Las multinacionales del petróleo están secando el lago Musters en Chubut

Lago Musters (Foto: noalamina)
Lago Musters (Foto: noalamina)

El Lago Musters está a orillas de Colonia Sarmiento y en los últimos tiempos su caudal bajó en forma crítica. Un yacimiento petrolero toma agua del lago por medio de un acueducto. Los vecinos de la localidad se movilizaron en favor del agua.

La industria petrolera y la actividad ganadera serían las causas de la crítica disminución del nivel del agua del lago Musters, que abastece de agua potable a Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. Vecinos de Colonia Sarmiento se manifestaron para pedir que las autoridades protejan este espejo de agua que es fundamental para el desarrollo de la vida.
Alrededor de medio millar de vecinos de Colonia Sarmiento, poblado que tiene toda su actividad alrededor del lago cada vez más seco hicieron un abrazo al muelle. No quieren que ocurra lo mismo que pasó con el vecino Lago Colhué Huapí, que se halla en vías de desaparición, tanto este último como el Musters no han recibido ninguna atención por parte de las autoridades chubutenses.
Desde el año pasado la comunidad de Sarmiento se halla movilizada, Erica Margarita Llanos, licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien trabaja para el INTA aseguró que desde hace años se nota una importante degradación de tierras y crecimiento de la erosión en Sarmiento.
“Desde la década del 2000 venimos comparando imágenes satelitales, analizando la erosión eólica e hídrica. El trabajo nos permitió ver cómo ha ido disminuyendo el cuerpo de agua en el lago. Empezamos a ver que el descenso no estaba asociado a las precipitaciones, entonces pensamos ¿qué otro factor está generando la disminución? Los médanos en el lago Colhué Huapi van avanzando tres o cuatro kilómetros por año, eso significa que esa masa de arena en movimiento tapa casas, rutas y lo que está en su camino, porque el lago se seca, quedan los elementos finos expuestos y se comienzan a volar con el viento”, explica Llanos.
“La gente tiene pena y tristeza por ver al lago así como está“, comentó al diario El Patagónico Guillermo Gettig,uno de los vecinos que convocaron al abrazo. La sequía del Musters afecta el ánimo de la población, que ve como el lago va bajando su caudal del agua, abriendo el paso a los médanos, que ganan lugar y avanzan sobre la población, tapando casas y caminos.
Los vecinos apuntan a la industria petrolera, cuyos pozos cercanos usan agua del lago, también a las grandes estancias que succionan agua del lecho que siempre fue el lugar donde sarmientenses realizaron actividades deportivas y de esparcimiento. En un territorio donde el desierto todo lo domina, el lago Musters fue un oasis en medio de la arena y la estepa.
(Tomado de http://www.cholilaonione.com / Link a nota completa:  http://www.cholilaonline.com/2017/02/la-industria-petrolera-esta-secando-el.html)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s