Kosovo celebra nueve años de independencia con serios problemas

Presidente y lider de Kosovo, Hashim Thaci
Presidente y lider de Kosovo, Hashim Thaci

Felicitaciones del presidente norteamericano Donald Trump, actos oficiales encabezados por el mandatario Hashim Thaci en Pristina, eñalan los nueve años de independencia unilateral de la República de Kosovo. Separada formalmente de Serbia tras una guerra cruel de casi una década, el nuevo país balcánico logró ser reconocido y apoyado económica y militarmente por los países occidentales, encabezados por Alemania y Estados Unidos.

El 17 de febrero de 2008 os kosovares declaraban su independencia y asumía como primer presidente local Ibrahim Rugova un profesor de filosofía moderado, frente al extremista Hashim Thaci, lider de la guerrilla del Ejército de LIberación de Kosovo (ELK).

Con apoyo de la Unión Europea (UE) aún no logró que la ONU reconociera al país como nuevo miembro autónomo en la comunidad internacional. Pero ya cuenta con reconocimiento de la FIFA y la selección de fútbol ya compite para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Hace una semana Thaci anunció su intención de dotar al país de un ejército lo que encendio las alarmas de Serbia y Rusia que pusieron el grito en el cielo porque se supone que la carencia de fuerzas armadas era una exigencia de la UE para formar parte de la comunidad.

Como si fuera poco el ex premier kosovar, Ramush Haradinaj fue detenido en el enero acusado de crimenes de lesa humanidad durante la guerra de independencia en 1999 y será sometido a juicio. En respuesta, Thaci anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de guerra cometidos por su guerrilla entre 1989 y 1999. ¿A que compañero de esos años entregará Thaci para sostener su status político?

La situación social tampoco es la mejor: alto desempleo, protestas por las privatizaciones de empresas públicas y un costo de vida de los mas altos de Europa sacuden al país.

(Por Fabián Kovacic / PREGUNTAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s