Césa Milani quedó detenido en La Rioja por el secuestro de Ramón y Pedro Olivera / Texto completo de la detención

Ex jefe de Ejército César Milani, hoy detenido
Ex jefe de Ejército César Milani, hoy detenido

El ex jefe de Ejército, César Milani, quedó detenido esta tarde en La Rioja, según fuentes judiciales y de la querella, al presentarse a una declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera, ocurridos en esa provincia en marzo de 1977. Dos horas después fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja. Luego de tres horas de declaración, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena determinó la detención de Milani.

Desde el oficialismo político en boca de Elisa Carrió y la oposición encabezada por Pino Solanas, hubo muestras de satisfacción. La noticia juega a favor de la justicia pero desde los grandes medios como el Grupo Clarín y el diario La Nación buscan sacar provecho en favor del gobierno macrista.

“Estamos contentos. Esperamos que la decisión del juez sea mantener la prisión preventiva”, sotuvo Ramón Olivera minutos después de que se conociera la noticia en diálogo con el canal de noticias TN.

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, a cargo de la acusación contra el ex jefe del Ejército César Milani, afirmó que en el expediente “existen elementos sólidos” como para justificar su detención. “En la causa hay elementos sólidos como para justificar la detención de Milani en esta causa. Se procede de esta forma para evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación”, señaló Miguel Carmona en una entrevista concedida a Radio con Vos.

La funcionaria judicial aseguró que con esta detención se trata de “facilitar la comparecencia” de Milani ante los tribunales federales de la provincia, y recordó que “desde hace años” que el Ministerio Público reclama una indagatoria al ex jefe del Ejército.

“Creemos que si es alojado en una unidad penitenciara vamos a facilitar la comparecencia de Milani a la Justicia. De todos modos, tiene todas las garantías a su disposición. Desde 1984, hay testimonios que indican que Milani participó en los secuestros de Ramón y Pedro Olivera”, subrayó.

Milani quedó detenido hoy en La Rioja tras declarar en una causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Ramón Olivera, su padre Pedro y la estudiante Verónica Matta, ocurridas entre 1976 y 1977.

Además, Milani es investigado por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán cuando hacía el servicio militar obligatorio.

Por su parte, Mariana Barbitta, una de las abogadas defensoras del ex militar, calificó la detención como un hecho “catastrófico y arbitrario”, y recordó que el general retirado “siempre estuvo a derecho”.

“Es una noticia catastrófica y arbitraria. La única posibilidad de que lo mandaran a detener era que Milani no se presentara ante la justicia. Siempre estuvo a derecho y ofreció medidas de prueba. Presentaremos de inmediato un pedido de excarcelación y un hábeas corpus”, enfatizó la letrada.

 

Texto completo de la orden de detención:

 

 

(Fuente agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s