El intendente de El Bolsón critico con los manifestantes ambientales

Intendente Bruno Pogliano (Foto: diario Río Negro)
Intendente Bruno Pogliano (Foto: diario Río Negro)

El intendente Bruno Pogliaro negó que “sea sordo” ante la demanda de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra que el sábado concretó una nueva marcha en oposición al emprendimiento inmobiliario proyectado en la base del cerro Perito Moreno.

Por su parte, el director y accionista del grupo Laderas, Santiago Del Sel, recordó que la firma “renunció al uso de más de 350 hectáreas ubicadas al norte del arroyo Pedregoso, que quedarán como campo natural, sin tocar el bosque nativo. Este es un proyecto que se inició en el año 2011 y que se basa en el cumplimiento de todas las etapas y exigencias legales, técnicas y ambientales. Nuestra propuesta incorpora las últimas tecnologías en el uso sustentable de las energías y el cuidado del agua, que están incorporadas en el reglamento que aprobó el Concejo Deliberante local”, señaló el empresario.
El intendente Pogliaro dijo, en el mismo sentido, que “la extracción del agua no será del arroyo Pedregoso, que abastece a muchas chacras de Mallín Ahogado”. En diálogo con el diario patagónico “Río Negro” el jefe comunal anticipó que “estamos haciendo un relevamiento integral del sector, que incluye todos los asentamientos ilegales y las subdivisiones de tierras que se hayan hecho de forma irregular y que también afectan a la falta de agua en el paraje”.
En respuesta al número de militantes ambientalistas que se expresaron por las calles de El Bolsón (más de 10 mil según los organizadores; la mitad según otras fuentes), Pogliano dijo que “se vio mucha menos gente que en las marchas anteriores, tendrán que revisar su convocatoria y despolitizarla. Fue una gran mezcla que incluyó desde Magdalena Odarda a caballo hasta María Emilia Soria y a otros legisladores que vinieron de turismo y para la foto.
Ojalá pusieran la misma voluntad en buscar soluciones e inversiones para solucionar los problemas de los vecinos, como la falta de agua potable en Loma del Medio”, ironizó Pogliaro.
 Acerca del amparo judicial valorado por los ecologistas, el intendente lo limitó “a la visión de uno de los jueces de la Cámara, aunque un mes antes, otro de los magistrados había fallado sobre la validez del proceso que veníamos llevando adelante. Ahora hay que esperar la resolución final del STJ, con la cuestión de fondo”.
Sobre la probable convocatoria a un plebiscito para consultar a la ciudadanía de El Bolsón, al que se niegan los ambientalistas por considerar el proceso “totalmente ilegal, plagado de irregularidades y sin licencia social”, Pogliano especuló con que “sería muy importante, una herramienta más para evaluar también otros emprendimientos que puedan venir a futuro. Si no trabajamos con certezas jurídicas no estamos dando buenas señales a los inversores”.
El proyecto Laderas es un desarrollo empresarial e inmobiliario que está judicializado y a la espera de un fallo que defina su avance.
(Fuente: diario Río Negro y http://www.noalamina.org)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s