Kosovo creará una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de guerra

Presidente y lider de Kosovo, Hashim Thaci
Presidente y lider de Kosovo, Hashim Thaci

El presidente kosovar Hashim Thaci anunció la creación de una comisión para esclarecer las atrocidades cometidas durante la guerra por la independencia entre 1989 y 1999 en la que Kosovo enfrentó a Serbia. Sin precisar funciones ni integrantes, Thaci consideró necesario este paso para propiciar la reconciliación entre la mayoría albano kosovar y la minoría serbo kosovar en el país.

“Incluso los jóvenes nacidos tras la guerra ven a sus vecinos de la otra etnia como enemigos, como un peligro. Kosovo no puede construir un futuro si sigue siendo rehén de su pasado”, afirmó el mandatario durante el acto en el que anunció la creación de la Comisión de la Verdad.

Un millón de albanese debieron huir en tiempos del conflicto bélico entre Kosovo y Serbia, que representaba los restos de la ex Yugoslavia y reclamaba el territorio kosovar como propio. Casi once mil albano kosovares y más de dos mil serbios murieron o están desaparecidos desde entonces.

En La Haya se constituyó un tribunal internacional  para investigar y juzgar los crímenes cometidos por las fuerzas militares guerrilleras de Kosovo, entre cuyos dirigentes estuvo precisamente Thaci. La detención en Francia de ex jefe militar de Kosovo, Ramush Haradinaj acusado de crímenes durante el conflicto es la última chispa de tensión en la región.

En Kosovo ya muchos deben preguntarse a cual de sus compañeros sacrificará Thaci en pos de cumplir los plazos impuestos por la Unión Europea para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia a fin de ser incorporados al pleno de naciones europeas.

Experiencias similares de Comisiones de la Verdad se dieron en Bosnia y Montenegro.

(Fuente: Europa Press / Por Fabián Kovacic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s