Era Macri. El Estado argentino condona deuda a Franco Macri

Mauricio Macri y un gesto emblemático
Mauricio Macri y un gesto emblemático

Crece la polémica alrededor del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Grupo Macri, que según calculó la fiscal Gabriela Boquín implicaría un perjuicio de más de 70 mil millones de pesos para el Estado.

“Puede haber habido algún tipo de tráfico de influencias. Es uno de los temas a considerar”, señaló el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien abrió una investigación preliminar sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri con el Grupo Macri, en el que la empresa familiar pagaría a 15 años con una quita del 98,8 por ciento la deuda que mantiene con el Estado desde 2001.

La fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, presentó un dictamen en el que sostiene que la propuesta aceptada en junio por el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, “es abusiva, implica perjuicio fiscal, y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado”, por lo que la calificó “equiparable a una condonación de la deuda”.

Boquín giró el expediente a la PIA para que investigue, entre otras cosas, si la orden de aceptar, con mínimas modificaciones a la rechazada por el Estado nacional en oportunidades anteriores y por última vez en marzo del año pasado, fue “emanada de autoridad de jerarquía superior, orientada a satisfacer intereses privados por sobre los públicos que deben en todo caso prevalecer”.

“Estamos analizando todo lo que surge del dictamen, si hubo fraude a la administración pública o si quién actuó en representación del Estado nacional tenía la competencia de hacerlo”, aseguró Rodríguez y señaló que “si la investigación preliminar prosperar yo me voy a presentar ante el juez federal penal”.

El bloque del Frente para la Victoria presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por los delitos de defraudación contra la administración pública, cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Además el FpV pidió la declaración indagatoria a los imputados.

Por otra parte, los dirigentes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, apuntaron contra el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, por haber aceptado el quite de la deuda, pero también contra sus superiores: Aguad y Macri.

Sabbatella y Cerruti pidieron que se inicie una investigación penal por los delitos de administración fraudulenta contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. Por su parte, el abogado Daniel Igolnikov radicó otra denuncia en la que los acusa de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “tráfico de influencias”, al asegurar que Mocoroa carecía de competencia para firmar el acuerdo con el Grupo Macri.  Ambas denuncias recayeron en el juzgado de Ariel Lijo.

Mocora participó como parte del Estado en la audiencia realizada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que se llevó a cabo en junio de 2016 junto representantes Correo Argentino y los síndicos, y donde se acordó una quita del 98,8 por ciento de la deuda que mantenía la empresa de Macri con el Gobierno Nacional.

Para los denunciantes, más allá de que el propio Mocoroa expresó en la audiencia que procedía “siguiendo expresas instrucciones”, resulta “obvio que no hubiera podido actuar sin ellas”. “No resulta creíble que alguien decida arbitrar entre las partes Correo de Macri y Gobierno de Macri, sin instrucciones de Macri”, señalaron Cerruti y Sabbatella.

Siguiendo los lineamientos del dictamen de Boquín, quien calificó la propuesta de pago de la deuda como “abusiva, irrazonable y ruinosa”,  los dirigentes de Nuevo Encuentro señalaron que los funcionarios denunciados “tenían a su cargo la administración de los bienes del Estado Argentino y aceptaron una condonación irrazonable de 70.000 millones de pesos de deuda aceptando la propuesta de Correo Argentino en el marco de una audiencia judicial”.

Por esta razón, señalaron como responsables al presidente de la Nación, Mauricio Macri, “como máximo responsable de la administración de los bienes del Estado Nacional”, a Oscar Aguad “como ministro del área que tiene bajo su órbita el cobro de la deuda de Correo Argentino”, y a Mocoroa, funcionario del Ministerio de Comunicaciones y representante del Gobierno en la audiencia “en la cual aceptó una propuesta de pago gravemente lesiva para el patrimonio del Estado”.

Por su parte, en declaraciones a distintas radios, Mocoroa defendió el acuerdo y aseguró que no le perdonaron “un mango a (Franco) Macri, ni los intereses”. “Acá no hay ninguna quita ni condonación de deuda”, sentenció el funcionario. “Nosotros logramos percibir 600 millones de pesos que van a servir para obra pública y esto lo van a pagar en 15 años”, puntualizó Mocoroa.

Además, el denunciado afirmó que las cifras que elevan el monto de condonación a 70 mil millones no es correcto ya que “la deuda era en pesos, así que no se puede hacer un parangón en dólares”.”Los números irrisorios a los que están haciendo referencia los medios están vinculados a un error jurídico o a la mala intención”, sentenció Mocoroa.

(Fuente Página 12 y http://www.fiscales.gob.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s