La oposición se une contra la designación de Carlos de Casas ante la CIDH

Carlos Horacio de Casas, un candidato macrista en la picota.
Carlos Horacio de Casas, un candidato macrista en la picota.

La propuesta oficial del abogado Carlos Horacio de Casas –defensor de represores, como reveló Página 12– para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue impugnada por los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ante el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA). A la vez, el diputado radical Ricardo Alfonsín reclamó una explicación del Gobierno sobre la designación de De Casas, cuyo nombre fue propuesto desde su propio partido. Libres del Sur pidió que la canciller Susana Malcorra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se presenten en el Congreso para “explicar la capacitación profesional y ética del candidato a la CIDH”. “El nombramiento de De Casas se inscribe en una política que apunta a la libertad de los genocidas presos y a legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas en la represión interior”, sostuvieron desde el FIT. “Es la lógica del gobierno de Macri en su evidente y proverbial desprecio por los derechos humanos”, se sumó Alberto Fernández, del Frente Renovador.

Impugnado

“La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la Comisión Interamericana debe estar compuesta por ‘personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos’. Sin embargo, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional no cumple con estos requisitos”, dice la misiva que los legisladores del FpV-PJ dirigieron a la OEA y en la que solicitan que “rechace su designación”.

Los diputados también enviaron una carta al presidente Mauricio Macri en los mismos términos. “A la ausencia de una trayectoria en la defensa de los derechos humanos en la región debe sumarse el hecho de que De Casas se ha desempeñado como defensor de un acusado por crímenes de lesa humanidad. En efecto, De Casas ha defendido al represor Enrique Blas Gómez Saa, actualmente impune por razones de salud. Gómez Saa fue integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña y tiene pendiente un juicio oral por privaciones abusivas de la libertad y torturas cometidas entre 1976 y 1978 contra tres víctimas: Oscar Martín Guidone (estudiante), Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez (militantes del Partido Comunista)”, indicaron los legisladores en las cartas de impugnación elevadas a Macri y la OEA, con la firma del jefe de la bancada, Héctor Recalde, Diana Conti, Teresa García, Julio Solanas, Luana Volnovich y otros diputados del FPV-PJ.

Prontuario

En el gobierno de Cambiemos tienen otra valoración del abogado De Casas. “Tiene amplia experiencia en materia de derecho penal, garantías del debido proceso y derechos humanos, educación, responsabilidad social empresaria, responsabilidad de jueces, fiscales y abogados y asesoramiento en general de organizaciones de la sociedad civil”, dice el currículum vitae que la comisión permanente de la Argentina ante la OEA adjuntó el 31 de enero a la candidatura oficial de De Casas como comisionado en la CIDH.

“Ha actuado internacionalmente en derechos humanos ante la CIDH (Washington DC) y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra). En esos casos ha trabajado tutelando los derechos de periodistas perseguidos y sentando precedente a nivel interamericano en materia de plazo razonable para la prisión preventiva”, agrega sin mayores detalles el CV con que el Gobierno candidateó a De Casas en la OEA.

El domingo 5 de febrero el periodista Horacio Verbitsky reveló en el diario Página 12 la historia de De Casas.

(Tomado de Página 12 / Link a nota completa: https://www.pagina12.com.ar/18655-el-candidato-que-une-a-todos-en-su-contra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s