Paro de la CGT para el 27 de marzo

El trío de la CGT...
El trío de la CGT…

Finalmente la principal central obrera nacional decidió que es hora de enfrentar las políticas liberales del Gobierno. Ya hay en la calle un millón de desempleados, la pobreza crece a ritmo sostenido y las amenazas de recortes presupuestarios a las diferentes áreas sensibles como Educación, Vivienda, Salud y Previsión social, penden como espada de Damocles. Habrá que ver las formas de organización de las medidas de fuerza y el efecto que provoquen en un gobierno cerrado sobre su discurso de alegría permanente y sazonado con globos amarillos.

“Nos movilizamos en defensa del trabajo y la producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y de salud, de la educación, en contra de la flexibilización y del aumento indiscriminado de tarifas”, leyó, papel en mano, Héctor Daer, acompañado por los otros dos secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. El triunvirato anunció una movilización para el 7 de marzo, y un paro general para “la segunda quincena” del mismo mes. Después de casi cuatro horas de reunión, el consejo directivo de la CGT dio por terminada la luna de miel entre la central y el gobierno nacional, tras un año que incluyó una ola de despidos de trabajadores estatales y del sector privado, cierres de empresas, tarifazos a los servicios, ajustes e inflación.

“Es el inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos. No hay tiempo para el diálogo, la única forma es que reviertan todo lo que están planteando”, aseguró, categórico, Acuña, desde la Federación Marítima Portuaria y Naval, que ofició de sede de la reunión del consejo de la CGT ante el corte de luz que sufrió el histórico edificio de Azopardo 802. Tal y como lo habían adelantado el miércoles, en el cónclave cegetista se definió tomar medidas de fuerza ante la situación de crisis generada por las políticas económicas de la alianza Cambiemos. “El diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico. Este gobierno sigue generando incertidumbre en los trabajadores, las tarifas siguen subiendo y eso está erosionando el poder adquisitivo del salario”, apuntó Schmid, cuando le tocó el turno de hablar en el cuidadoso reparto entre los tres dirigentes para responder las preguntas de los periodistas.

En el encuentro, los gremialistas acordaron las primeras medidas de fuerza contra las políticas de ajuste que impulsa Macri desde su llegada a la Presidencia en diciembre del 2015. Establecieron tres puntos principales que informaron en un breve documento. “No participar más de las mesas de diálogo ante la falta de confianza con el Gobierno y mientras dure esta situación crítica con los empresarios”, fue el primer punto, acordado rápidamente. En segundo término, plantearon que se van a “movilizar con los gremios de la industria a la cabeza, el 7 de marzo, hacia el Ministerio de la Producción”, “en defensa del trabajo y la producción nacional, de paritarias libres, de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional y la salud de la seguridad social, de la educación, y en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”. Además, anunciaron un “paro nacional y movilización para la segunda quincena de marzo”, una huelga de 12 horas que comenzará “entre las 12 y 14”. La idea sería que se concrete el 30 de marzo, evocando la huelga de trabajadores de 1982, liderada por Saúl Ubaldini contra la dictadura cívico militar.

(Fuente: Página 12 y agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s