Libros / Psicología por asalto, en el comunismo argentino (1935-1991)

tapa-psicologia-y-comunismoCasi contemporáneos en su nacimiento, el marxismo y la psicología marcaron buena parte del pensamiento del siglo XX y dieron lugar a múltiples debates que giraron en torno a ellos, por las promesas de sus ideas y su articulación, y las dificultades para conciliarlos.

Entre todas estas disputas, la más radical surgió en la URSS, es decir en la unión de naciones y culturas que surge tras la revolución comunista de octubre de 1917. A partir de ese giro de la historia, gana un lugar preponderante un modo de pensar la psicología y la psiquiatría que se propuso como una superación de esas disciplinas. Podría decirse: nuevas ciencias para el hombre nuevo. Este libro analiza las condiciones materiales, las coyunturas políticas y las pugnas disciplinares que permitieron la circulación de autores como Iván Pavlov, Lev Vigotski, Henri Wallon y Alexander Luria, entre otros, aquellos, que aun divergiendo entre sí, pusieron las bases de estas corrientes y edificaron un sólido corpus conceptual. Al mismo tiempo, muestra la formación de un círculo de profesionales e intelectuales ligados al Partido Comunista Argentino que las aplicaron en nuestro país. Entre otros, Emilio Troise, Gregorio Bermann, Jorge Thénon, Julio Peluffo, José Itzigsohn, Antonio Caparrós y Berta Braslavsky. Estas figuras, bajo las premisas políticas y epistémicas del marxismo-leninismo, promovieron el partidismo en el campo “psi” nacional y se enfrentaron directamente al psicoanálisis en pos de hegemonizar la psiquiatría y la psicología local.

En La psicología por asalto, de manera ejemplar, Luciano Nicolás García reconstruye estas tendencias alternativas de la psiquiatría y la psicología, que fueron fundamentales para el desarrollo de la cultura de izquierda argentina, y que representan un capítulo significativo y casi desconocido en la historia del comunismo occidental.


Luciano Nicolás García. Nació en 1982 en Argentina. Es Licenciado en Psicología y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente e investigador de la cátedra I de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UBA, e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es coautor con Florencia Macchioli y Ana María Talak de Psicología, Niño y Familia. Perspectivas históricas y cruces disciplinares (1900-1970) (2014) y coeditor, junto a Anton Yasnitski, Rene van der Veer y Efraín Aguilar, de Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado (2016).

 

(Fuente: Editorial Edhasa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s