Era Macri. Durísimo tarifazo en la energía eléctrica

aranguren-caraEl Gobierno puso en marcha la segunda tanda de aumentos en los servicios públicos, la decisión política que más dolores de cabeza le trajo al presidente Mauricio Macri en su primer año de gestión.

Desde hoy, habrá nuevas tarifas de luz en las zonas de concesión de Edenor y de Edesur, con subas que van del 60% al 148% en la factura final de los usuarios de la Capital y el conurbano, superiores a las que se preveían en diciembre. Además, regirá un nuevo precio mayorista de la energía, que implicará aumentos en distinta medida para los consumidores de todo el país.

Según los ejemplos oficiales, un usuario de bajo consumo (hasta 150 kWh por mes, un detalle que se encuentra en las facturas) pagaba hasta el mes pasado $ 131 por mes. A esa cifra se le sumarán $ 22 en febrero y $ 58 en marzo, por lo que desde el tercer mes del año pagará un 60% más, algo que se notará en la factura que recibirá en abril.

En todos los casos, se trata de ejemplos de usuarios que están al tope de cada escala. Las cifras fueron presentadas ayer en una conferencia de prensa por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el microcine del Palacio de Hacienda. Lo acompañaron el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y el subsecretario de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron.

De la saga de aumentos que se aplicarán en los próximos dos meses, Edenor y Edesur tendrán una mejora de 42% en el denominado valor agregado de distribución, la porción del servicio que les corresponde a ambas empresas.

Las compañías tendrán otro aumento de 19% en noviembre, al que se le podría sumar un incremento adicional para remunerar a la generación de energía. De esa manera, este año terminaría con tres incrementos en la prestación eléctrica.

Además, Aranguren anticipó un incremento de 17% para las dos grandes distribuidoras en febrero del año próximo. Todos los aumentos se desprenden de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y las audiencias públicas que se hicieron en diciembre pasado, un paso clave para que los ajustes de este año no queden invalidados en instancias judiciales.

Aranguren sostuvo que los aumentos están dentro del plan general del Gobierno para este año, que contempla una inflación de entre 12% y 17% y un déficit fiscal de 4,2% del producto. Según Ecolatina, el nuevo cuadro tarifario sumaría a la inflación 1,5 puntos porcentuales en febrero y marzo. “El 83% de los usuarios en la Capital Federal y el conurbano bonaerense pagará una suba máxima de $ 183 por mes”, sostuvo el funcionario.

(Tomado de La Nación / Link a nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1980698-sube-la-electricidad-mas-de-lo-previsto-hasta-148)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s