Macri modificó por decreto la Ley de Migraciones otra vez

migrantes-onuNuevamente, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto una Ley Nacional. Esta mañana, se conoció que en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó cambios en la Ley de Migraciones (ley N° 25.871). Fue mediante el decreto 70/2017 que lleva la firma del Presidente.

Entre las modificaciones aplicadas, hay una que tiene por objetivo achicar los plazos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales. “La necesidad de trabajar incesantemente en el perfeccionamiento del orden normativo migratorio adquiere especial importancia frente a fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional”, indica el texto, que hace énfasis en la demora “de los procesos administrativos y judiciales (…) que atentan contra el debido proceso legal y pueden acarrear al Estado Nacional responsabilidad internacional”.

De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial “la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35% de la población carcelaria total”, y que en los delitos “vinculados a la narcocriminalidad, un 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros”.

“Los extranjeros serán admitidos para ingresar y permanecer en el país en las categorías de ‘residentes permanentes’, ‘residentes temporarios’, o ‘residentes transitorios'” y que “hasta tanto se formalice el trámite correspondiente, la Autoridad de Aplicación podrá conceder una autorización de ‘residencia precaria’, que será revocable por la misma” y que su “validez será de hasta NOVENTA (90) días corridos, pudiendo ser renovables hasta la resolución de la admisión solicitada”.

En cuanto a los motivos por los que se les impedirá el ingreso a inmigrantes, el decreto 70/2017 señala la entrega a las autoridades nacionales de documentación que tenga algún tipo de falsedad, la omisión de antecedentes penales que será sancionado con una prohibición de reingreso por cinco años. También “haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no Firme” en Argentina o en el exterior “por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”.

Voces migrantes

Las agrupaciones de migrantes temen que en los hechos se use el discurso de seguridad para ir contra las personas sin papeles o con documentación en trámite. “Dicen que es para combatir el delito, pero van por el que no tiene su situación regularizada”, denunció la Red Argentina de Migrantes en diálogo con el sitio El Destape.

“Una irregularidad administrativa no es un delito”, aseguraron a ese medio desde la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref). “Se invirtió la dinámica de políticas migratorias. Ahora la persona tiene que demostrar que su situación es regular y apurarse a hacer los trámites. El estado no facilita y solo aumentaron los controles de permanencia, con lógica de perseguir”, dijo la entidad.

Por su parte la organizaciones en DDHH, Amnistía Internacional, emitió un documento llamado “Derechos Humanos. Agenda para Argentina 2017”, en donde rechaza “la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular”.

(Tomado de http://www.infonews.com / Link con nota completa: http://www.infonews.com/nota/305566/por-decreto-el-gobierno-modifico-la-ley)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s