Tensión entre Estados Unidos y México por el muro de Trump

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que no asistirá a una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, prevista para la semana próxima en Washington, luego de que Trump tuiteara que el encuentro debía suspenderse si México no acepta pagar por el muro fronterizo. El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera para detener la inmigración ilegal.
Algunos líderes políticos opositores mexicanos tildaron este jueves incluso de “humillación” que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano que no asista a la Casa Blanca.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su propuesta de que presente una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos.
El miércoles por la noche, en un mensaje emitido a los mexicanos horas después de que Trump firmara el decreto para construir el muro e insistiera en que México reembolsará su costo, Peña Nieto rechazó los planes de su par norteamericano y reiteró que su país no pagará por la obra.

Pero Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que autoriza la “construcción inmediata de un muro” en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y combatir el crimen y el narcotráfico transfronterizo.
También, el nuevo mandatario, quien asumió hace cinco días, decidió cortar la financiación a las ciudades que no detengan a indocumentados, en otra polémica medida que se suma a varios decretos firmados esta semana por Trump que revierten el legado de su antecesor demócrata, Barack Obama.
Trump, que cumple así con sus promesas de campaña de reforzar la seguridad fronteriza y combatir la inmigración ilegal, firmó los decretos durante una visita al Departamento de Seguridad Interior, en Washington, luego de reunirse con el recientemente ratificado titular de esa cartera, el general retirado John Kelly.
“Hemos estado hablando de esto desde el comienzo”, dijo Trump a periodistas durante la breve ceremonia de firma de los decretos, más de un año y medio después de prometer la construcción del muro en la frontera con México, con ocasión del lanzamiento de su candidatura a presidente, en junio de 2015.
En un discurso ante seguidores luego de firmar los decretos, el presidente aseguró que a partir de ahora, su país “recuperará sus fronteras” y pondrá freno al “aumento sin precedentes de la inmigración ilegal”, y agregó que la relación con México será “mucho mejor” tras la creación del muro.
Más temprano, antes de firmar los decretos, Trump dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la construcción del muro comenzará “en meses” e insistió en que los gastos serán afrontados por los estadounidenses pero que México reembolsará todo el dinero, pese a que el gobierno mexicano lo rechaza.

(Fuente: agencia Telam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s