750 mil personas en riesgo por la guerra en Mosul

Niños Iraquíes reciben ayuda humanitaria al este de Mosul. Foto: UNICEF/Khuzaie
Niños Iraquíes reciben ayuda humanitaria al este de Mosul. Foto: UNICEF/Khuzaie

Cien días después del comienzo de la ofensiva del ejército iraquí para recuperar a Mosul de la ocupación del ISIS, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y otras agencias, expresaron profunda preocupación por la situación de 750.000 personas que viven en el oeste de esa ciudad, donde se esperan confrontaciones en las próximas semanas.
“Esperamos poder proteger a cientos de miles de personas que están en riesgo extremo y temen por sus vidas”  declaró Lise Grande, Coordinadora Humanitaria para Iraq. Según el comunicado, hasta el momento 180.000 personas han huido del este de la ciudad, mientras que 550.000 permanecen en sus hogares. Los equipos humanitarios han trabajado para proveerles ayuda: cerca de 600.000 personas han recibido alimentos, 745.000 agua y saneamiento, y 370.000 tratamientos médicos.
El 85% de las personas desplazadas de Mosul actualmente se refugian en 13 campamentos de desplazamiento y centros de emergencia del gobierno Iraquí. Las fuerzas de seguridad iraquíes adoptaron como el centro de su plan de batalla un concepto humanitario en el que la protección de civiles es vital.
Mientras tanto, UNICEF informó que 16.000 niños regresaron a estudiar esta semana, tras la reapertura de 30 escuelas en el este de Mosul. Algunas de estas instituciones permanecieron cerradas por dos años.
“Después de esta pesadilla, este es un importante momento para que los niños de Mosul reclamen su educación y su esperanza por un futuro mejor”, aseguró Peter Hawkings, representante de esta agencia de la ONU.
Se espera que otras 40 escuelas reanuden sus actividades próximamente para brindar educación a otros 40.000 estudiantes.  UNICEF apoya a las autoridades en la reconstrucción y el equipamiento de los centros escolares que fueron dañados durante el conflicto.

(Tomado de Prensa ONU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s