15 años de la caída del país con De la Rúa a la cabeza

argentina-19-dic-2001-indignados-19-madres-reprimidas-en-plaza-de-mayoNo, Chrystian… Me parece que ya es tarde para probar con algo así —fue la frase que ensayó el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta ante el llamado de Chrystian Colombo, jefe de Gabinete del presidente Fernando de la Rúa, para dar por terminado el juego en la tarde del 20 de diciembre de 2001, cuando el gobierno y el pais caían a pedazos.

“Al mediodía, los senadores y diputados del PJ le habían pedido al Presidente “un gesto de grandeza”. Por si faltaba algo, el peronista Humberto Roggero salió por TV a negar también cualquier posibilidad de acuerdo con un gobierno que encabezara De la Rúa”. Con esas palabras el diario Clarín daba cuenta del final de un gobierno signad por una década de liberalismo explícito iniciado por Carlos Menem y cerrado por el gobierno de Alianza.

Inflación y muertes -35 en todo el país- eran la constante en un panorama oscuro desplomado entre el 19 y 20 de diciembre de 2001. Las Madres de Plaza de Mayo golpeadas en la plaza por la policía, los saqueos rodeando el Gran Buenos Aires y una clase política mezquina y sin rumbo, eran las escenas más fuertes que recorrieron el mundo.

Millones de argentinos sometidos por el poder económico que hoy repite el esquema como un cuerpo sin cabeza, sin memoria, dispuesto desde e 10 de diciembre de 2015 a someter nuevamente a la sociedad a la eterna prueba del ajuste en favor de los poderosos. Pero cada día con un poco mas de sofisticación y sin reacción social.

(FK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s