Macri imputado por la timba financiera del dólar

Presidente Mauricio Macri (Foto: Preguntas)
Presidente Mauricio Macri (Foto: Preguntas)

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron imputados por la emisión de títulos de deuda de corto plazo (Lebacs) bajo la sospecha de que habrían “manipulado” el “verdadero valor de la divisa”. La causa se inició a partir de una denuncia presentada en noviembre por un grupo de diputados kirchneristas, quienes acusaron al Gobierno por la aplicación de una política monetaria que -entre diciembre de 2015 y octubre de 2016- habría generado “daños a las arcas públicas”.

La denuncia había sido presentada por los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Morena, Diana Conti y Rodolfo Tailhade el 17 de noviembre. Los legisladores fueron a tribunales luego de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de la ex Presidenta en la causa por dólar futuro. Consideraron que si la justicia establece que las políticas de fijación del tipo de cambio pueden ser judiciables, en el caso de las Lebacs el perjuicio para el erario público fue mucho mayor que en el dólar futuro. En este caso, además, entrarían en la investigación quienes resultaron beneficiados por la medida, cosa que el juez Claudio Bonadio no tuvo en cuenta en la causa de dólar futuro, ya que entre los compradores, en ese expediente, se destacan varios funcionarios macristas.

La fiscal Paloma Ochoa elevó ayer la imputación y solicitó al juez Daniel Rafecas que realice una batería de medidas de prueba para avanzar con la investigación.

La fiscal sostuvo que la “emisión abusiva” de títulos de deuda pública interna, a través de la herramienta financiera de los Lebacs, y externa, por medio de bonos, “habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado nacional en beneficio de determinados grupos económicos”.

Ochoa remarcó que, “ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado”, los grupos económicos citados “aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores ficticios y sin límite alguno que luego fraguaron del sistema financiero argentino”.

En el dictamen, la fiscal detalló que la maniobra se habría realizado a través de dos mecanismos denunciados por los legisladores nacionales del Frente para la Victoria: “uso fraudulento de Lebacs” y “endeudamiento fraudulento”.

“Se habría utilizado como herramienta para manipular el verdadero valor de la divisa la emisión de más de 685 mil millones de títulos de deuda de corto plazo (Lebacs) con rendimientos en concepto de tasa de interés que rozaron el 40 por ciento anual en pesos”, escribió la fiscal en su dictamen tras invocar la denuncia.

(Fuente Página 12 / Link a nota completa: https://www.pagina12.com.ar/7562-llego-el-boomerang-del-dolar-futuro)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s