Para Santiago Cantón, Macri debe cumplir con la ONU y liberar a Milagro Sala

Acampe en Plaza de Mayo (Foto: Telam)
Acampe en Plaza de Mayo (Foto: Telam)

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, asegura que es necesario cumplir siempre con los organismos internacionales. También ahora con el caso Milagro Sala.

“Desde hace casi tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas. Tanto desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como en mis clases en Georgetown o la UBA. Sé que hay otras opiniones. Pero en ese sentido, yo considero que las visitas de los organismos internacionales deben estar principalmente orientadas a buscar mecanismos para que se cumpla con las decisiones”. Así respondió el secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, ante una consulta de Páginai12 respecto de la resolución de Naciones Unidas que reclama la “libertad inmediata” de la dirigente social Milagro Sala porque considera que su arresto es arbitrario. El funcionario se diferenció de esta manera de las respuestas que está dando al tema el gobierno nacional, que van –según se trate de información oficial o de trascendidos– desde desligar toda la responsabilidad del hecho en la justicia de Jujuy hasta rechazar de plano el planteo de los organismos internacionales. Mientras circulan los mensajes diplomáticos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, debió afrontar ayer en París un nuevo reclamo  sobre Sala, esta vez de organizaciones francesas y franco-argentinas de derechos humanos con las que se reunió en la embajada argentina en París.
El gobierno nacional informó oficialmente ayer que ante el reclamo de la ONU por la detención de Sala, dispuesta por la justicia de Jujuy, se enviaron “esas inquietudes” al Superior Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación y a la Fiscalía de Estado de Jujuy. Y que “la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un exhaustivo informe elaborado en base a la información provista por organismos pertinentes de la provincia de Jujuy”.
Según el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta del Gobierno es que “es incorrecta la interpretación acerca de la continuidad irrestricta en prisión de la señora Sala, dado que la Fiscalía General de la Acusación de Jujuy ha instruido a los fiscales actuantes en las causas a que les soliciten a los jueces a cargo un análisis crítico de la situación, a fin de ratificar o revisar las órdenes de prisión preventiva dictadas contra Milagro Sala, y examinen exhaustivamente si se modificaron o persisten los presupuestos y situaciones que llevaron en su oportunidad a postular la adopción de dichas cautelas a la libertad ambulatoria de la Sra. Sala”. El gobierno nacional señaló que “es la justicia de la provincia de Jujuy la que deberá resolver dichos pedidos”. Esto se agrega a la invitación que Avruj ya hizo a la CIDH y a los expertos de la ONU para que visiten el país. Como señaló Cantón, las visitas deberían estar destinadas a corroborar el cumplimiento del reclamo de la ONU, pero el Gobierno espera que en el país los organismos internacionales cambien su postura sobre el tema.

(Tomado de Página 12 / Link con nota completa: https://www.pagina12.com.ar/5146-canton-sobre-el-reclamo-de-liberar-a-milagro-sala-hay-que-cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s