Juicio por la muerte de un niño por uso de agrotóxicos

Fumigaciones peligrosas con químicos.
Fumigaciones peligrosas con químicos.

El lunes próximo comenzará en el Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, el juicio por el homicidio del chico de 5 años Santiago Nicolás Arévalo, y por las severas lesiones que sufrió su prima, Celeste Estévez que entonces tenía 4 años, quienes según la acusación habían sido afectados por agrotóxicos ilegales utilizados en una finca lindera de su casa, propiedad de Ricardo Nicolás Prieto, imputado por “homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal”.
“La autopsia del chico y las muestras que se hicieron tanto del suelo como de las plantas de tomate prueban fehacientemente el uso de alfaendosulfan, un producto que está prohibido a nivel mundial”, explicó el abogado de la      familia de Santiago Nicolás, Julián Segovia, en diálogo con PáginaI12. La tragedia ocurrió en abril de 2011 en la localidad correntina de Lavalle, cuando los dos chicos absorbieron los plaguicidas tóxicos que usaba Prieto para fumigar las plantaciones de tomate de su quinta, ubicada junto a la casa de la familia Arévalo. Santiago Nicolás además de inhalar el veneno, “lo absorbió a través de la piel al pisar un charco con el tóxico, proveniente de un desagote que desembocaba en el río Paraná”, contó Segovia. “Murió después de dos días con un cuadro agudo. Celeste se salvó porque no llegó a pisar el barro”, agregó. Luego de la intoxicación, la chica estuvo internada tres meses en el Hospital Garrahan y todavía convive con serias lesiones que son permanentes. Por este motivo continúa con tratamientos que la obligan a viajar a Buenos Aires al menos una vez por año.
La acusación afirma que “en la chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo Lavalle se hicieron fumigar plantaciones sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, que se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas”. El Fiscal de instrucción Correccional y de Menores 2, Guillermo Barry, calificó la conducta de Prieto como “negligente”, y sostuvo que el acusado “permitió que los tóxicos que contienen los plaguicidas se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas, provocando en Celeste lesiones de carácter gravísimas y en Santiago Nicolás un edema agudo de pulmón producido por intoxicación lo que ocasionó su deceso”. Tal afirmación está respaldada con “certificados médicos, historias clínicas, informes químicos y los resultados de la autopsia”, como detalla un comunicado difundido ayer por el Poder Judicial de Corrientes.

(Tomado de Página 12 / Link con nota completa: https://www.pagina12.com.ar/4293-un-agricultor-sera-juzgado-desde-hoy-por-la-muerte-de-un-nin)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s