El Gobierno invita a la ONU a visitar a Milagro Sala, sostiene La Nación

Acampe en Plaza de Mayo (Foto: Telam)
Acampe en Plaza de Mayo (Foto: Telam)

En las próximas horas el Gobierno girará una invitación especial para que vengan a la Argentina una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y al Grupo de Trabajo de la ONU para que evalúen in situ la situación de detención de Milagro Sala, la líder kirchnerista de la agrupación Tupac Amaru que está presa desde diciembre en Jujuy.

La intención es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU puedan evaluar in situ la situación de detención de la líder de Tupac Amaru, presa desde diciembre en Jujuy

Según revelaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, la decisión del Gobierno es que las misiones de la OEA y la ONU tomen contacto directo con Sala, con los funcionarios judiciales que llevan adelante la causa por malversación de fondos en la Tupac Amaru y con el gobernador de Jujuy,Gerardo Morales.

La invitación formal a la CIDH y al Grupo de Trabajo de la ONU se girará en las próximas horas y se definió ayer tras una reunión que hubo entre funcionarios de la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete y el gobernador Morales.

“Queremos que vengan y vean todo lo que hizo Sala en Jujuy”, expresó a LA NACION uno de los funcionarios que estuvo ayer en la reunión donde se decidió la invitación a referentes de los organismos internacionales. Esta decisión de invitar in situ a la ONU y a la CIDH tiene que ver con el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que hace un mes evaluó que la detención de Sala “es arbitraria” y pidió su inmediata liberación. Además, mañana el Gobierno debe entregar una respuesta a la CIDH para informar sobre la situación judicial de Sala ante una eventual definición sobre medidas cautelares que pidieron el CELS y Amnistía Internacional.

Sala está detenida desde diciembre por el delito de sedición por liderar una protesta social. Luego fue exculpada de ello pero quedó detenida por la causa de malversación de fondos que se le sigue por el manejo irregular de dinero en la Tupac Amaru.

Como informó LA NACION anteayer, la presión internacional al Gobierno es creciente. El secretario de Amnistía Internacional de Canadá, Alex Neve, la semana pasada le entregó a Justin Trudeau una carta para pedir por la liberación de Sala. El primer ministro canadiense se reunirá hoy con el presidente Mauricio Macri.

En el Gobierno hay un debate interno respecto al informe del Grupo de Trabajo de ONU. Un sector ligado a la Cancillería cree que se debe cumplir con el mandato de ese organismo y liberar a Sala mientras que hay otro sector que respalda a Morales y cree que ese informe no es vinculante.

(Tomado de La Nación / Link con nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1957024-el-gobierno-invita-a-una-mision-de-la-onu-y-la-oea-por-milagro-sala)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s