Blaquier ya había colaborado con la represión en 1964

Transcribimos una nota del periodista Lucho Soria en la publicación digital agenciadenoticiasddhh sobre la complicidad del empresario Carlos Blaquier no sólo en la Noche del Apagón, en la localidad jujeña de Ledesma en 1977 sino con la represión al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) comandado por el primer director de la agencia Prensa Latina, Jorge Massetti, segundo del Che Guevara, en la provincia de Salta. La publicamos porque no tiene desperdicio en términos de denuncia. (FK)
(Foto: tomada de El Ortiba)
(Foto: tomada de El Ortiba)

El empresario Blaquier no fue ajeno ni lo es ahora, de participar de la represión a la insurgencia armada y contra quienes defienden los derechos de los pueblos. 64 móviles de la empresa cedidos a su brazo armado, la Gendarmería y la Policía para la búsqueda de los guerrilleros.

Por Lucho Soria.

Los montes y los ríos de Oran fue el escenario de la primera insurgencia armada impulsada por el “Che” Guevara con el EGP bajo el mando del Comandante Segundo, el periodista Jorge Masseti, junto a Federico Mendez, Héctor Jouve, Henry Lerner, entre otros militantes argentinos y cubanos.

Según sus principales protagonistas, la incipiente organizacion y la soledad política que rodeó este primer intento de insurgencia armada facilitaron el éxito de la “Operación Santa Rosa” que dirigieron el jefe de la Gendarmería, general Julio Alsogaray, el mayor Héctor Baez, jefe de la Agrupación Salta de esa fuerza.

Once años despúes en 1975, en el Operativo Independencia, a cargo del general Antonio Bussi, fusiló en el monte a Juan Carlos hijo del general Alsogaray que formaba parte de un destacamento de Montoneros en apoyo a la Compañia del Monte fogoneados por el PRT-ERP, ELN de Bolivia, MIR de Chile y MLN-Tupamaros.

Como lo precisé en 1997 en la edición 7 de la revista “Politica, Cultura y Sociedad Los 70”, varios años después, el Terror de Estado implantado en la Argentina en 1976 ( y antes) se ensañaría no sólo con quienes combatieron en el monte sino tambien con sus familias.

En abril de ese año los militares tomaron la casa de los Lerner en Cosquín, Cordoba, y se lo llevaron a su padre Jacobo, quien desde entonces permanece detenido desaparecido, como lo reitero en su testimonio en el juicio de La Perla, por videoconferencia desde Madrid.

Pocas horas después Henry tambien detenido al ir a buscar a su madre, hasta que, años después, pudo irde al exilio desde la cárcel de Sierras Chicas junto a los suyos.

La compañera de Héctor Jouve, Clara Zetner, fue detenida al presentarse a sellar su pasaporte para viajar a Europa. Minutos antes había hecho el trámite Héctor, quien la esperó en vano en un bar cercano. Pasarían más de cuatro años antes que se reencontraran en Francia.

En la última edición de la agencia de noticia ddhh, se dio cuenta del homenaje a Héctor y Clara en Córdoba, lo que reactualiza la participación de Blaquier en la represión del EGP en 1964, como en 1976 en Ledesma y Oran. En este caso último como lo comprobaron el abogado David Leiva y la periodista Elena Corvalan,desde sus respectivos roles,sobre los móviles de Ledesma en Oran, publicado en Pagina 12 y Nuevo Diario de Salta.
Seguramente con el abogado Oscar Rodriguez de la APDH de La Plata, querellante de la causa contra Blaquier van a retomar esta revelación, la que fue publicada por el diario “El Intransigente” en su edición del viernes 20 de mayo de 1964, entre otras.

Una información que dinamita el argumento de Blaquier de que la empresa firmó con el Gobierno de Arturo Illía, un convenio con la Gendarmería, de apoyo a sus actividades en 1965.

En un segundo informe de la agencia sobre el accionar de Blaquier, quien debe estar festejando la prolongada detención de Milagro Sala,y ahora el juicio a  su abogado Luis Paz,que cumple el gobernador Gerardo Morales religiosamente. Ambos con la Tupac Amaru lucharon para que el empresario sean procesado, aunque actualmente persiste su impunidad.

(Tomado de agenicadenoticiasddhh  –  Autor: Lucho Soria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s