La ONU reclama a Macri la liberación de Milagro Sala

Acampe en Plaza de Mayo (Foto: Telam)
Acampe en Plaza de Mayo en abril de 2016  (Foto: Telam)

El organismo internacional determinó que hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.

El Grupo de la ONU entendió que la detención de Sala “se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos”, solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo garantizará que no se produzcan hechos similares. “El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo”, agrega el comunicado de los tres organismos que hicieron la denuncia original.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj habló sobre la posición del Gobierno al respecto. En Tucumán, adonde viajó para participar del lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos y en actividades de su Cartera, Avruj señaló que el Gobierno acusó formalmente recibo y que trasladará la inquietud al Tribunal Superior de Jujuy. De todos modos, señaló que Naciones Unidas no tuvo en cuenta las denuncias posteriores que recayaron sobre la líder de la Tupac Amaru. “Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta, o porque hay cosas posteriores que la denuncia del cels no fueron tomadas en cuenta.

Tenemos seis meses para responder, es una opinión. Lo charlaremos con la Justicia que es el ámbito que tiene que contestar. El informe está planteando que Milagro Sala está presa por protestar, pero esa causa cayó, no existe más y ella está detenida por los delitos de corrupción y otras denuncias; que no tiene nada que ver con el informe que ellos habían planteado. Está detenida por las distintas causas de corrupción y violencia que están tramitándose”, señaló Avruj en diálogo telefónico con Clarín, uno de los pocos medios afines a los que responde el Gobierno.

(Fuente: agencia Télam y diario Página 12 y Clarín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s