Era Macri. El Gobierno nacional golpea a quienes se oponen a la megaminería con el Acuerdo FederalMinero

Jacobacci en Río Negro: alerta por las mineras (Foto: noalamina.org)
Jacobacci en Río Negro: alerta por las mineras (Foto: noalamina.org)

A propuesta de Catamarca, donde la cámara de diputados trata el Proyecto de Ley de “Coherencia Minera” ya aprobado en el Senado provincial, que impide la distribución terciaria de los beneficios y/o utilidades de la actividad minera a municipios que la prohíban, ya fue incluido por el Gobierno nacional como política de Estado en su Art. 2.4 del borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero. Así lo indicó el senador provincial catamarqueño por el departamento Belén, Jorge Solá Jais. Apuntó: “y más duro aún porque imposibilita también a la provincia a invertir estos fondos en esos municipios que se oponen o prohíben la minería”.

Aclaró que el Proyecto de Ley de Coherencia respecto de la distribución terciaria de los beneficios y/o utilidades mineras no corresponde a ningún tipo de extorsión por parte del Senado, contraría las declaraciones del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, y desmintió al senador por ese departamento, Jorge Espinoza.

Solá Jais explicó que no busca que la ordenanza municipal dé marcha atrás ni aparte el proyecto de ley. El proyecto, que pasó a tratamiento en Diputados, ya fue incluido por el Gobierno nacional como política de Estado en su Art. 2.4 del borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero, mencionó.

“En ningún momento los hemos extorsionado desde el Senado, quiero desmentir a Espinoza, porque en ningún momento hemos dicho, los que formamos parte, que si ellos daban marcha atrás nosotros no seguiríamos con el proyecto de ley, o sea que si algo ha dicho Espinoza es a título personal de él”, y subrayó: “No hubo ni la más mínima intención de extorsionar a nadie”.

Por otro lado, respaldó el Proyecto de Ley, con el borrador del nuevo Acuerdo Federal Minero, ya que si a nivel nacional se aprueba el acuerdo todas las provincias se van a tener que adherir: “Se contempla exactamente lo estipulado en nuestro proyecto de ley, y más duro aún porque imposibilita también a la provincia a invertir estos fondos en esos municipios que se oponen o prohíben la minería”.

“Lo mismo que hemos hecho nosotros se está haciendo como borrador en la Nación. Es el Gobierno nacional de Cambiemos el que está incluyendo el artículo en el borrador del Nuevo Acuerdo Federal Minero”, indicó el legislador, y resaltó: “Debemos rescatar que el municipio de Andalgalá es fiel socio del Frente Cívico Social”.

(Tomado de http://www.noalamina.org / Link: http://noalamina.org/mineria-argentina/item/16451-incluyeron-clausula-castigo-a-municipios-que-prohiban-mineria-en-borrador-del-acuerdo-federal-minero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s