Era Macri. Menos presupuesto nacional para Derechos Humanos

Claudio Avruj y Mauricio Macri, un peligro para la política de Derechos Humanos
Claudio Avruj y Mauricio Macri, un peligro para la política de Derechos Humanos

Según el proyecto de ley de presupuesto de 2017, la mayoría de las áreas que desde el Ministerio de Justicia se dedican exclusivamente a los derechos humanos recibirán menos dinero que el que, por ley, les correspondió durante este año. La Secretaría de Derechos Humanos en su totalidad deberá arreglárselas con un presupuesto 15 por ciento menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016, y a eso habría que sumarle el impacto de la inflación. El recorte en el programa que aseguraba a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios es de casi un 50 por ciento. Semanas atrás, la gestión actual había explicado a la prensa que la reducción presupuestaria se debía a “sobreestimaciones” que encontraron en las partidas aprobadas por el kirchnerismo antes de perder la mayoría en el Congreso, que su objetivo al llegar a la secretaría fue “transparentar” y que algunas partidas fueron “reestructuradas”, es decir, reorganizadas en el organigrama de recursos de la cartera dirigida por Germán Garavano. Trabajadores y referentes de organismos de derechos humanos lo desmienten.

“Avruj miente o desconoce cuál fue el presupuesto anterior y el mamarracho que presentaron”, denunció Agustín Cetrangolo, militante de Hijos. La secretaría dirigida por Claudio Avruj recibirá una partida de 607.542.535 pesos durante 2017, 110 millones menos que lo que recibió en 2016. La reducción supera por poco el 15 por ciento. “Conocemos lo que estamos hablando y es muy preocupante lo que ocurrirá si se aprueba un presupuesto de estas características porque confirma el desfinanciamiento de las políticas públicas. Esto es menos derechos, menos información, menos promoción”, remarcó el joven que hasta diciembre de 2015 fue jefe de gabinete de asesores de la Secretaría mientras estuvo a cargo de Martín Fresneda.

Las modificaciones más notorias que sufrió la estructura de recursos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tienen que ver con áreas que directamente han desaparecido de la planificación para el año próximo. Según lo plasmado en el proyecto de ley que está en debate en el Congreso nacional, el organismo a cargo de Avruj no transferirá dinero alguno a municipios ni provincias, que tenían como destino la señalización de excentros clandestinos como sitios de la memoria. Tampoco recibirán recursos universidades nacionales u organismos internacionales, cuyos objetivos eran la financiación de carreras de grado y de posgrado vinculadas con los derechos humanos.

(Tomado de Página 12 / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311935-2016-10-17.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s