Los acuerdos de paz en Colombia esperan el plebiscito del domingo

Crédito de la foto: PC / Fernando Vergara
Crédito de la foto: PC / Fernando Vergara

El conflicto más antiguo de América latina terminó y, a partir de hoy, la región se encamina hacia una nueva era sin guerras. Después de medio siglo de conflicto, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron la paz ayer en Cartagena y convirtieron al país en un símbolo de esperanza.

La ceremonia se llevó a cabo ante más de 2500 invitados, entre ellos 12 jefes de Estado de la región. Todos los invitados, que se vistieron de blanco como símbolo de la paz, escucharon a dos enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible: acabar con la violencia que dejó en total ocho millones de víctimas, entre ellas 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de campesinos desplazados a las ciudades.

El acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC será refrendado por el plebiscito del domingo, según todas las encuestas, aún cuando el proceso de concentración de los guerrilleros en 27 aldeas (veredales) para la entrega de las armas en 180 días genera el temor de que grupos criminales ocupen los territorios antes dominados por los insurgentes.

Una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el Sí, frente a un 34 por ciento que rechaza el acuerdo de paz. El sondeo, publicado por la revista Semana, la estación de radio La Fm, RCN Radio y RCN Televisión, fue hecho entre el 21 y el 25 de septiembre y muestra una caída de seis puntos porcentuales para el Sí y un aumento de la misma proporción para el No frente a una encuesta publicada hace dos semanas.

En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62 por ciento de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38 por ciento sufragaría por el No. Según el estudio, hecho a solicitud de la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, solamente el 37 por ciento de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo a las urnas. El padrón electoral tiene 35 millones de potenciales votantes. La encuesta fue realizada el 25 y el 26 de septiembre y tiene una confiabilidad del 95 por ciento, según Cifras y Conceptos.

Asimismo, un sondeo de Datexco Company indica que el 55 por ciento votaría por el Sí y un 36,6 por el No. Ese estudio, hecho a pedido del diario El Tiempo y la estación W Radio, indica que el 67,1 por ciento de los interrogados dijo estar dispuesto a participar en el plebiscito. El periódico señaló que la encuesta es “significativa”, pues fue realizada en parte en la noche de este lunes, después de la ceremonia de la firma del acuerdo en Cartagena de Indias.

El acuerdo fue suscrito al frente de más de 2000 invitados, entre ellos 14 jefes de Estado, por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

Los puntos salientes del acuerdo:

Desarme: Si el plebiscito del domingo resulta favorable a la paz, las FARC iniciarán un proceso de desmovilización y de entrega de armas, para convertirse en una organización política

Reforma agraria: Se instrumentará una agenda sobre el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de la Zona de Reserva

Drogas ilícitas: Las FARC se comprometen con acciones prácticas con la solución definitiva al problema y, finalizado el conflicto, a poner fin a cualquier relación que se hubiese presentado con este fenómeno.

Representatividad: Según el acuerdo, la guerrilla tendrá derecho a cinco bancas en el Senado y a otras 21 en la Cámara baja, desde los comicios de 2018 hasta los de 2026

Justicia: Los guerrilleros que pasen por el Tribunal Especial de Paz y reconozcan su responsabilidad en delitos pagarán sus condenas en sitios especiales de reclusión y no en la cárcel convencional.

Soberanía: El Estado colombiano renuncia a su soberanía en las zonas veredales transitorias donde se concentrarán los guerrilleros para iniciar el proceso de desmovilización.

(Fuente: agencia Telam, diarios Página 12 y La Nación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s