Colombia firma la paz después de sesenta años de enfrentamientos internos

paz-en-colombiaLa paz llega a Colombia luego de más de seis décadas de enfrentamientos internos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, representado ahora por el gobierno de Juan Manuel Santos. Este lunes se firmará el tratado de paz tras las duras negociaciones llevadas adelante en La Haba, Cuba, por más de tres años. Estarán presentes en el acto de firma más 2500 funcionarios de diferentes gobiernos de todo el mundo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos empezará el sábado una visita oficial de seis días a Colombia, donde asistirá a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Las autoridades del país sudamericano invitaron a Zeid Ra’ad Al Hussein al evento del próximo lunes que se celebrará en la ciudad de Cartagena, al que también asistirá el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y otros altos funcionarios de la Organización, además de numerosos mandatarios de América Latina.

La agenda de Zeid en el país sudamericano incluye visitas a las comunidades de Mampuján y Chocó y encuentros con representantes del Gobierno, así como con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil y con empresarios en Medellín.

Mauricio Macri y Nicolás Maduro se verán frente a frente por primera vez mañana en Cartagena, adonde viajarán cada uno por su lado para acompañar el presidente Juan Manuel Santos en la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entrará ahora en un proceso de consulta mediante un plebiscito popular.

Junto a Noruega, Cuba y Chile, Venezuela es uno de los países garantes de la paz, desde el inicio de este proceso y la prensa en Caracas ha informado que Maduro participará mañana a esta ceremonia que se ha convertido en una fiesta porque materializará años de difíciles negociaciones que terminarán con décadas de guerra en Colombia.

Por su parte, Macri viajará temprano -y sólo permanecerá unas horas en Cartagena- acompañado sólo por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y allí estará también la canciller Susana Malcorra, quien justamente este lunes deberá enfrentar otra ronda en el Consejo de Seguridad para la elección del secretario general de las Naciones Unidas, en la que va como candidata.

Al asumir, Macri puso a la Argentina a trabajar en el proceso de paz colombiano. De hecho, aportará observadores militares al mantenimiento de la paz.  Macri será mañana uno de los 15 presidentes que darán presente junto al rey emérito Juan Carlos. Hay más de 2500 invitados. Entre ellos también estarían Raúl Castro, de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; y el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ya que el Papa Francisco participó activamente del proceso de paz colombiano.  El acto central será a las 17 locales (las 19 en Argentina) y los protagonistas van a ser Santos, y jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

(Fuente: Prensa ONU y diario Clarín  /  Link: http://www.clarin.com/politica/Macri-Maduro-frente-primera-Colombia_0_1657034395.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s