Era Macri. Aranguren tiene vía libre para el tarifazo del gas

tarifasgas-argentina22julioEl sábado por la mañana finalizó la audiencia pública del gas y a partir de ahora el gobierno tiene vía libre para avanzar con el tarifazo. Durante los próximos diez días, el Enargas debe elevar un informe que contenga una descripción de todas las intervenciones que se realizaron en la Usina del Arte en los últimos tres días. Luego el gobierno dispondrá de otros treinta días para fundamentar en una resolución final de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía o, dado que la audiencia no es vinculante, los motivos por los cuales rechazó las sugerencias. “El resultado final del cuadro tarifario lo van a conocer dentro de dos o tres semanas”, aseguró ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en diálogo con la prensa durante el cierre del evento. El funcionario reiteró que en esta primera etapa el aumento promedio será de 203 por ciento sin impuestos, calculado sobre un mismo nivel de consumo, aunque todavía resta definir que tarifario se les aplicará a los usuarios de las localidades que no afrontaron la suba de 2014 porque se vieron beneficiados con amparos judiciales que todavía están firmes. Si en esos casos no se contempla una mayor gradualidad, deberán afrontar un aumento porcentual sustancialmente más alto. Aranguren también dejó abierta la posibilidad de que se puedan revisar algunas situaciones particulares de comercios e industrias, para las cuales hasta ahora sigue firme el incremento implementado en abril con un techo de 500 por ciento.

El sábado a la medianoche terminaron de exponer en la audiencia pública todos los asistentes incluidos en el listado oficial, pero como ese día hubo muchos ausentes se informó que todos aquellos inscriptos que no habían participado tendrían una nueva oportunidad ayer a partir de las 9 de la mañana. Finalmente se presentaron otras trece personas (ver página 4) y a las 10:45 se dio por terminado el encuentro. El ministro Aranguren confirmó luego la decisión de avanzar durante el mes de octubre con el aumento que expuso el viernes al inicio de la audiencia.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implementó en 2013 el Plan Gas que implicó una suba del precio que recibían las petroleras específicamente para la producción que estuviera por encima de la curva de declinación proyectada. Desde entonces, a las empresas se les calcula un precio para la producción que está por debajo de esa curva de declinación (producción base) y otro precio para la producción que está por encima (incremental). Según el Ministerio de Energía, por el primero reciben 2,49 dólares por millón de BTU y por el segundo 7,33 dólares. Sin embargo, el precio promedio que reciben las compañías año tras año es mayor porque la diferencia entre lo efectivamente producido y lo que indica la curva de declinación teórica se amplía. Por ejemplo, el año pasado el precio promedio que percibieron fue de 4,25 dólares luego de ponderar un 45 por ciento de producción base y un 26 por ciento de producción incremental, pero como este año la producción considerada base se estima que será el 40 por ciento y la incremental del 34 por ciento el precio promedio que percibirán estará en torno a los 4,72 dólares y si todo sigue igual el año próximo recibirían 5,15 dólares. Ese esquema fue implementado por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y continúa vigente.

El cambio central que propone el gobierno está relacionado con quien paga ese dinero que las petroleras cobran. Según informó el Ministerio de Energía, hasta ahora los usuarios venían pagando 1,29 dólares de los 4,72 dólares que perciben las petroleras por millón de BTU y el resto lo subsidia el Estado, pero con el nuevo cuadro tarifario lo que pone el usuario será equivalente a 3,42 dólares. Por lo tanto, el subsidio se reducirá ya que lo que pase a poner el usuario lo dejará de poner el Estado.

(Fuente: diario Página 12 / Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309748-2016-09-19.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s