El presidente de la CIDH visita Argentina

El estadounidense James Cavallaro
El estadounidense James Cavallaro

En Buenos Aires no todo es euforia macrista por inversiones inverosímiles o prepotentes en el marco del Foro de Negocios e Inversión. También los Derechos Humanos consituyen una materia pendiente para el país y por eso visita Buenos Aires, James Cavallaro, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El funcionario de ONU fue recibido por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ayer al mediodía. El comisionado visitó la Argentina en su rol de Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad, en el marco del seguimiento de las recomendaciones del Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, elaborado por la CIDH en diciembre de 2013.

Junto al procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich; la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y el director de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación, Luis Lozano, la titular del MPF presentó a Cavallaro las medidas adoptadas por la PGN en materia de protección y promoción de los derechos humanos. “En estos últimos años, el Ministerio Público ha fortalecido su rol de garante de derechos humanos, siguiendo el imperativo constitucional y legal asignado. Las recomendaciones de la CIDH y los fallos de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos han sido una guía ineludible en este proceso”, sostuvo Gils Carbó.

El Informe de la CIDH establece pautas concretas destinadas a los organismos del sistema de administración de justicia, con miras a acelerar los plazos procesales, disminuir el uso abusivo de la prisión preventiva, mejorar las condiciones de detención, definir políticas criminales acorde con la gravedad de los ilícitos y garantizar la independencia de los operadores de la justicia. En consecuencia, el presidente de la Comisión Interamericana se mostró interesado en conocer las iniciativas del Ministerio Público en esas líneas.

Además, Pochak le entregó el documento sobre “La aplicación de principios y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la Procuración General de la Nación” elaborado por la Dirección a su cargo. El documento detalla las iniciativas tomadas desde agosto de 2012, cuando Gils Carbó asumió como procuradora general de la Nación, y los dictámenes presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desarrollan el carácter vinculante de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos.

(Fuente: http://www.fiscales.gob.ar  /  http://www.fiscales.gob.ar/procuracion-general/gils-carbo-recibio-al-presidente-de-la-cidh/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s